Golden Globes 2020: estos son los ganadores de los premios a lo mejor de la televisión y el cine de Hollywood

0
16
Netflix era el rey de las nominaciones a los Golden Globes de este domingo pero terminó quedándose en la retaguardia.
 
La plataforma de servicio de streaming dominaba en las nominaciones con los largometrajes Marriage Story (“Historia de un matrimonio”), The Irishman (“El irlandés”) y The Popes (“Los dos papas”).
 
Pero estas aclamadas producciones no se coronaron en las categorías principales de la 77ª edición de los premios del cine y la televisión que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).
 
En cambio, los hacedores e intérpretes detrás de filmes como Once Upon A Time In… Hollywood (“Érase una vez en Hollywood”), Rocketman y “1917” se alzaron con estatuillas y protagonizaron la noche.
 
El galardón a la mejor película fue para “1917”, un drama épico ambientado en la Primera Guerra Mundial dirigido y coescrito por el británico Sam Mendes.
 
En las categorías televisivas, triunfaron la comedia Fleabag, el drama Succession y la miniserie Chernobyl.
 
Estos son los ganadores:
 
Mejor película (drama)
 
“1917”
 
Mejor actor de drama
 
Joaquin Phoenix, Joker
 
Mejor actriz de drama
 
Renée Zellweger, “Judy”
 
Mejor película (comedia o musical)
 
Once Upon a Time… In Hollywood (“Érase una vez en Hollywood”)
 
Mejor actor de reparto
 
Brad Pitt, Once Upon A Time In… Hollywood
 
Mejor actor de comedia o musical
 
Taron Egerton, Rocketman
 
Mejor actriz de comedia o musical
 
Awkwafina, The Farewell (“La despedida”)
 
Mejor actriz en miniserie o película para TV
 
Michelle Williams, Fosse/Verdon
 
Mejor miniserie o película para TV
 
Chernobyl
 
Mejor música original para una película
 
Hildur Guðnadóttir, Joker
 
Mejor actriz de reparto en miniserie o película para TV
 
Patricia Arquette, The Act
 
Mejor actriz de televisión (drama)
 
Olivia Colman, The Crown
 
Mejor actor de televisión (drama)
 
Brian Cox, Succession
 
Mejor director
 
Sam Mendes, “1917”
 
Mejor película de habla no inglesa
 
Parasite (“Parásito”)
 
Mejor guion
 
Once Upon A Time In… Hollywood
 
Mejor película de animación
 
Missing Link (“Sr. Link”)
 
Mejor actriz de reparto (drama)
 
Laura Dern, Marriage Story
 
Mejor serie de televisión (comedia o musical)
 
Fleabag
 
Mejor canción
 
(I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman
 
Mejor serie de televisión (drama)
 
Succession
 
Mejor actriz de televisión (musical o comedia)
 
Phoebe Waller-Bridge, Fleabag
 
Mejor actor de televisión (musical o comedia)
 
Ramy Youssef, Ramy
 
Mejor actor en miniserie o película para TV
 
Russell Crowe, The Loudest Voice
 
Mejor actor de reparto en miniserie o película para TV
 
Stellan Skarsgård, Chernobyl
 
Sarcasmos y críticas
 
Era la quinta vez que el británico Ricky Gervais animaba la gala y con su discurso de entrada incomodó a más de uno con su característico sarcasmo.
 
“Este ha sido un gran año para películas sobre pedófilos”, dijo desafiante, para luego mencionar en la lista a The Two Popes (“Los dos papas”), ante la mirada incómoda del actor Jonathan Pryce, quien interpretó al papa Francisco en el filme.
 
El comediante creador de The Office desafió a los asistentes al sacarles en cara que a menudo expresaban sus opiniones políticas mientras al mismo tiempo aceptaban dinero de multinacionales convertidas en estudios de televisión y películas con prácticas laborales que han sido cuestionadas en el pasado, como Amazon y Apple.
 
“No saben nada del mundo real”, dijo dirigiéndose a los actores. “Si ganan, agradezcan a sus agentes y lárguense de aquí”, sentenció mientras el público reía.
 
Pero el humor negro de Gervais no impidió que algunos galardonados llamaran a la acción ante la crisis climática y los incendios en Australia y a votar.
 
“No se equivoquen, la tragedia que tiene lugar en Australia está basada en el cambio climático”, dijo el actor australiano Russell Crowe en su discurso de aceptación, que leyó Jennifer Aniston ante su ausencia.
 
En esa misma línea, Joaquin Phoenix, premiado como mejor actor por su rol en Joker agradeció desde el escenario que el menú de la gala fuese vegano (él es vegano desde hace décadas), pues “se reconoció el vínculo entre la agricultura animal y el cambio climático”.
 
Pero el actor, conocido por su aislamiento del glamour de Hollywood, lanzó una crítica a sus colegas: “Tenemos que hacer más que enviar apoyo a Australia (…) A veces tenemos que hacer cambios y sacrificios, no tenemos que estar tomando jets privados a Palm Springs”, dijo.
 
Drogas, trastornos alimenticios e intentos de suicidio: cómo la trágica vida de Judy Garland la convirtió en un ícono gay
 
Las actrices Patricia Arquette y Michelle Williams, ambas reconocidas con estatuillas, aprovecharon el tiempo en el escenario para promover el voto.
 
“Mujeres, voten”, dijo Williams. “Es lo que los hombres han estado haciendo por años y es por eso que el mundo se ve tanto como ellos”.
 
Sin directoras
 
Los premios fueron objeto de críticas al no incluir a una mujer entre los nominados como mejor director, cuando había varias cintas aclamadas y dirigidas por realizadoras como Greta Gerwig y Lulu Wang.
 
Ante los cuestionamientos el presidente de la HFPA, Lorenzo Soria, dijo recientemente en una entrevista: “Lo que pasó es que no votamos con base en el género. Votamos por los filmes”.
 
Durante la gala, la presentadora y comediante Ellen DeGeneres recibió un premio especial por su carrera, al igual que el actor Tom Hanks, quien entre lágrimas agradeció a su familia.
 
La ceremonia de los Golden Globes es la más grande de la temporada de premiaciones de Hollywood por fuera de los Oscar.
 
Muchos de los reconocidos en esta gala tradicionalmente triunfan también en los premios de la Academia, que tendrán lugar el próximo 9 de febrero.
 
Fuente: BBC Mundo