Festival de Cannes: Antonio Banderas, mejor actor por ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

0
20

La Palma de Oro ha sido para ‘Parasite’, del director coreano Bong Joon-Ho, quien había sido señalado como uno de los ‘tapados’ del certamen.

Pedro Almodóvar era favorito para la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cannes por ‘Dolor y gloria’, que finalmente se ha llevado ‘Gisaengchung’ o ‘Parasite’, del coreano Bong Joon-Ho, que había sido señalado como uno de los ‘tapados’ del certamen.

Sí ha sido reconocida la interpretación de Antonio Banderasen la película de Almodóvar. El malagueño se ha alzado con el premio al mejor actor. Al recibir el galardón, Banderas se lo ha dedicado al director manchego, con quien ha trabajado durante 40 años: “Lo respeto, lo quiero, es mi mentor”. Se trata del sexto intérprete español recompensado en la historia del certamen.

El galardón a la mejor actriz ha sido para la británico-estadounidense Emily Beecham por ‘Little Joe’, de Jessica Hausner.

El gran premio del jurado ha sido ‘ex-aequo’ para ‘Les Misérables’, de Ladj Ly, y ‘Bacurau’, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

A su llegada a la alfombra roja, Banderas dijo sobre la acogida de la película en Cannes: “Ha sobrepasado todos nuestros sueños”, según señala EFE. Y de su papel afirmó que ha aprendido mucho sobre Almodóvar. “Almodóvar es una persona muy privada, me sorprendió mucho cuando vi el guion, vi confesiones que no esperaba que fuera a hacer, fue muy sincero, ha contado cosas sobre sí mismo, su pasión por la vida, su amor, cosas que eran secretas incluso para nosotros, sus mejores amigos”, resaltó el actor, antes de conocer su propio galardón.

El premio al mejor director ha sido para los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne por ‘Le Jeune Ahmed’.

El jurado ha estado presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu. La selección de Cannes ha estado llena de gigantes del cine de autor, como Quentin Tarantino, Terrence Malick, Ken Loach y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, todos ellos ya coronados en Cannes. Pedro Almodóvar, de 69 años, ha participado en la sección oficial en otras cinco ocasiones, pero aún no tiene en su haber la Palma de Oro.

Información de EL MUNDO