EU y Canadá tienen su primer conflicto en T-MEC por problemas en productos lácteos

0
19

Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, indicó que las medidas tomadas por Canadá en el sector violan los compromisos, y perjudican a los productores de lácteos estadunidenses. 

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que las medidas adoptadas por el gobierno de Canadá en el sector lechero, son contrarias a las disposiciones del T-MEC ya que supuestamente dañan a los productores de leche de Estados Unidos, por lo que tomará medidas.

En un comunicado, Lighthizer destacó que Estados Unidos está impugnando la asignación de Canadá para aplicar contingentes arancelarios en productos lácteos procedentes de aquel país.

“Al apartar y reservar un porcentaje de cada contingente arancelario de lácteos exclusivamente para los procesadores, Canadá ha socavado la capacidad de los granjeros y productores de lácteos estadunidenses para utilizar los contingentes arancelarios acordados, y vender una amplia gama de productos a los consumidores canadienses”, aseveró.

En ese sentido, destacó que las medidas de Canadá violan los compromisos y perjudican a los productores de lácteos estadunidenses.

“Estamos decepcionados de que las políticas de Canadá hayan hecho que esta primera acción de cumplimiento bajo el T-MEC sea necesaria para garantizar el cumplimiento del acuerdo”, indicó.

Ante eso, el representante estadunidense dijo que con esta acción se demuestra que Estados Unidos no dudará en usar todas las herramientas disponibles para garantizar que los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas de su país disfruten de los beneficios del acuerdo.

Lighthizer notificó oficialmente a Canadá que estaba ejerciendo sus derechos de hacer cumplir el T-MEC en una carta dirigida a la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

“Si Estados Unidos y Canadá no pueden resolver las preocupaciones mediante consultas, EU pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para examinar el asunto”, aseguró.

Explicó que un contingente arancelario es un mecanismo que prevé la aplicación de una tasa preferencial de arancel aduanero a las importaciones de una mercancía originaria en particular, hasta una cantidad específica, y a una tasa diferente a las importaciones de ese bien que supere esa cantidad.

Por último, detalló que bajo el T-MEC, Canadá tiene derecho a mantener 14 contingentes arancelarios sobre productos lácteos que incluyen leche, crema, leche desnatada en polvo, mantequilla y crema en polvo, quesos industriales, quesos de todo tipo, leche en polvo, leche concentrada o condensada, yogur y suero de leche, suero de leche en polvo, suero en polvo, productos que consisten en componentes naturales de la leche, helados y mezclas para helados y otros lácteos.

Información por MILENIO