Estos son los síntomas de la variante ómicron que los médicos han detectado

0
72

Hasta ahora se han registrado casos muy leves, en que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza.

Médicos de Sudáfrica informaron que los casos de covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves.

El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, dice que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos en los últimos 10 días.

Agregó que hasta ahora han sido casos muy leves, en que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, entre ellos:

  • Tos seca
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Dolores corporales
  • Fatiga
  • Picazón en la garganta

La mayoría han sido atendidos en casa. Además, señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados.

El aumento reciente en Sudáfrica ha sido en personas de aproximadamente 20 y 30 años de edad, y los doctores enfatizan que los síntomas de covid-19 suelen ser leves en ese grupo de edad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el «pánico innecesario» ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, «muy débiles».

«Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves», ha declarado a la cadena BBC, donde destacó que ha visto síntomas como fatiga, dolores musculares, tos seca y «picazón en la garganta».

«Estoy bastante segura de que en Reino Unido», donde se han confirmado dos casos, «existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario».

Las mutaciones de la variante 

En resultados preliminares, las investigaciones de los científicos reportan que tiene una combinación inusual de mutaciones que pudieron haber tenido origen en un paciente que tuvo una infección crónica e inmunocomprometida y sin vacunarse , lo que le dio condiciones al virus para modificarse.

Los hallazgos reportan que tienen alrededor de 50 mutaciones, pero la mayoría de ellas se encuentran en la proteína S , es decir la proteína que se une a los receptores de nuestras células y que permiten entrar por la maquinaria de ellos y se empiecen a multiplicarse.

De éstas, 10 están en el dominio de unión al receptor (RBD), que es la parte que se une al receptor ECA2 y es que este número de mutaciones en esta parte es mucho mayor de lo reportado en variantes anteriores.