Enrique ‘Kiki’ Camarena, el agente de la DEA asesinado por Rafael Caro Quintero

0
27

Enrique ‘Kiki’ Camarena logró documentar muchas operaciones de trasiego de drogas del Cártel de Guadalajara, motivo que lo llevaron a la muerte.

Este viernes las autoridades mexicanas detuvieron al ‘Narco de Narcos’, Rafael Caro Quintero, uno de los capos más peligrosos en la historia de México y quien asesinó a Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente encubierto de la DEA que había descubierto sus negocios y actividades ilícitas.

A las 14:00 horas del 7 de febrero de 1985 fue secuestrado por el Cártel de Guadalajara, cinco sujetos lo interceptaron al salir de las oficinas del Consulado de los Estados Unidos en Jalisco, para morir dos días después

 

¿Quién es Enrique ‘Kiki’ Camarena?

Nació en Baja California en 1947, más tarde se nacionalizó estadounidense, esto debido a que sus padres se mudaron a territorio norteamericano. Allá realizó la secundaria y posteriormente se unió al Cuerpo de Marines de 1973 para luego ser llamado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

 

Tuvo un breve paso como bombero y policía investigador, éste último puesto le sirvió para obtener experiencia antes de unirse a la DEA en 1981, año en que fue asignado a la agencia de Guadalajara en México.

Camarena y su infiltración dentro del Cártel de Guadalajara

El oriundo de Mexicali se adentró al Cártel de Guadalajara como agricultor, esto se le facilitó por hablar español, aunado a sus orígenes, destacó en el grupo criminal, ganándose la confianza de los líderes, además, se dice que ayudó a romper varios grupos delictivos con éxito.

En su labor como infiltrado, Camarena logró documentar muchas operaciones de trasiego de drogas del Cártel de Guadalajara, una de ellas el golpe que hizo el gobierno en el rancho “El Búfalo” en Chihuahua, por ahí de 1984.

¿Qué pasó en el Rancho ‘El Bufalo’?

El Ejército mexicano destruyó una plantación de marihuana de mil hectáreas, propiedad de dicho cártel, ahí trabajaban más de 3 mil personas en el cultivo del cannabis, una de las más grandes de aquellos tiempos, las ganancias según los archivos, se valoró en más de ocho mil millones de dólares en producción anual.

Tras el decomiso, los líderes del Cártel sospecharon de Enrique Camarena, haciendo que Caro Quintero ordenara su captura.

Secuestrado, torturado y asesinado

El secuestro tuvo lugar el 7 de febrero de 1985, cinco sujetos lo interceptaron al salir de las oficinas del Consulado de los EU en Guadalajara, eran oficiales adscritos a la Dirección Federal de Seguridad, sí, alguien dio ‘pitazo’ para que lo capturaran.

Los testimonios dicen que le cubrieron la cabeza con una chamarra y lo obligaron a subir a un auto Volkswagen con rumbo desconocido.

El ex agente de la DEA, Héctor Berrellez, uno de los tres ex elementos estadounidenses que señalaron a la CIA como autora del asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, detalló que tras el secuestro lo presentaron ante Caro Quintero quien lo recibió con una patada y le dijo: ‘Así te quería tener hijo de tu chingada madre’.

La tortura y el asesinato de Camarena provocó una rápida reacción de la DEA y puso en marcha la ‘Operación Leyenda’, la mayor investigación del organismo.

El 9 de febrero de 1985, Enrique “Kiki” Camarena fue encontrado muerto cerca de un rancho en La Angostura, municipio michoacano de Vista Hermosa, con signos de tortura. 37 años después, hay justicia, Rafael Caro Quintero es capturado por las autoridades mexicanas.