En EU, cae puente vehicular en Pittsburgh; reportan tres heridos

0
15

Autoridades informaron que volaron drones para asegurarse de que nadie estuviera debajo de ninguna sección colapsada.

Un autobús quedó atrapado tras el desplome de un puente en el tramo en un barranco del parque con 50 años de antigüedad en Pittsburgh, Estados Unidos, lo que obligó a rescatistas a hacer rappel de casi 46 metros y formar una cadena humana para llegar a los ocupantes.

El colapso se produjo horas antes de que el presidente Joe Biden visitara la ciudad para promover su ley de infraestructura de un billón de dólares, que ha destinado alrededor de mil 600 millones de dólares para el mantenimiento del puente de Pensilvania.

Hubo heridos leves por el colapso, pero no hubo muertes, dijeron las autoridades, que también volaron drones para asegurarse de que nadie estuviera debajo de ninguna sección colapsada.

Otros cinco vehículos también estaban en el puente en ese momento. La causa estaba siendo investigada y los equipos estaban buscando bajo los escombros víctimas adicionales. Funcionarios de la ciudad dijeron que el puente de la avenida Forbes sobre Fern Hollow Creek en Frick Park, cayó a las 6:39 horas.

Los testigos dijeron que el fuerte ruido del colapso fue seguido por un silbido y el olor a gas natural.

«El primer sonido fue mucho más intenso, y una especie de estruendo, que supongo que fue la estructura, la cubierta golpeando el suelo», dijo Ken Doyno, un residente que vive a cuatro casas de distancia. «Quiero decir, toda la casa tembló en ese punto».

Las líneas de gas rotas a lo largo del puente produjeron la fuga y el suministro de gas se cortó en media hora, dijeron funcionarios de la ciudad.

Un vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, una agencia gubernamental independiente que investiga los problemas de transporte, dijo el viernes que la agencia estaba enviando un equipo de unas 10 personas para investigar «no solo lo que sucedió sino por qué sucedió».

Sam Wasserman, vocero del alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey, dijo unas horas después del colapso que los funcionarios estaban evaluando la escena y que un equipo urbano de búsqueda y rescate todavía estaba peinando el área en busca de otras posibles víctimas.

Dijo que la mayoría de las 10 personas que fueron evaluadas por lesiones fueron los primeros en responder para detectar agotamiento o debido al clima frío y nevado.

Tres personas fueron llevadas a hospitales y ninguna tenía heridas críticas, dijo Wasserman.

La escena recordaba a las secuelas de un terremoto, con una gran grieta en el extremo del puente donde aterrizó el autobús. También había un coche boca abajo delante del autobús.

Un autobús alargado de dos partes de la Autoridad Portuaria del Condado de Allegheny estaba en el puente cuando se derrumbó, con dos pasajeros a bordo, además del conductor, dijo Adam Brandolph, portavoz de la agencia de tránsito.

Los tres fueron retirados a salvo. Aproximadamente dos horas después del colapso, dijo Brandolph, uno de los pasajeros estaba en otro autobús cuando el pasajero comenzó a quejarse de lesiones y fue llevado a un hospital.

El conductor y otro pasajero no resultaron heridos, según Brandolph. El autobús había comenzado su ruta en el centro de Pittsburgh y se dirigía a la comunidad suburbana de Braddock.

«A juzgar por la hora del día, si este autobús hubiera estado viajando hacia el centro de la ciudad, probablemente habría habido más personas en el autobús y, obviamente, podría haber sido una situación mucho, mucho más grave», dijo Brandolph.

El autobús tenía siete u ocho cámaras y cualquier grabación que capturaran del colapso será parte de la investigación.

«Todavía no hemos podido revisar ese metraje, pero ciertamente esperamos hacerlo muy pronto», dijo Brandolph.

Los vecinos dijeron que un trabajador de la compañía de gas fue de puerta en puerta para que evacuaran de las inmediaciones antes de que el gas se apagara con éxito.

«Aparte de este ruido permanente, podíamos comenzar a oler gas y eso era lo verdaderamente aterrador, luego con ese olor ambos dijimos, vámonos y salgamos de aquí», dijo Lyn Krynski, cuya casa está más cerca del puente.

«Sonaba como un fenómeno meteorológico más que nada», dijo Douglas Gwilym, quien estaba paleando alrededor de una pulgada de nieve cuando escuchó el ruido.

«Era todo con lo que tenía que compararlo: era este sonido extraño y silbante». En el lugar del colapso, el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, lo llamó «solo una escena horrible y surrealista».

«Espero que sea una llamada de atención a la nación que necesitamos hacer estas inversiones en infraestructura», dijo Fetterman. El puente es una arteria importante que conduce a los vecindarios de Squirrel Hill y Oakland, y una ruta popular hacia el centro de Pittsburgh. Las autoridades dijeron a los automovilistas que evitaran el área.

Varios vecinos dijeron que un retraso de dos horas en la escuela provocado por el clima podría haber evitado una tragedia humana mucho peor. Durante su visita a la ciudad, Biden se detuvo en la escena del colapso del puente.

Estrechó la mano de la policía en un puesto de mando y miró por encima de una barrera para examinar los daños. «La idea de que hemos estado tan atrasados en infraestructura durante tantos años, es alucinante», dijo el presidente.

El puente de acero, que fue construido en 1970, transporta alrededor de 14 mil 500 vehículos al día, según una estimación de 2005.

Wasserman dijo que la inspección más reciente ocurrió en septiembre, pero el informe no estaba disponible de inmediato.

Pero una inspección de septiembre de 2019 del puente propiedad de la ciudad reveló que la cubierta y la superestructura estaban en malas condiciones, según el Inventario Nacional de Puentes del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Una hoja de cálculo en el sitio web del Departamento de Transporte del estado enumeró la condición general del puente como pobre, lo que, según el Departamento de Transporte de Pensilvania, significa que «el deterioro de los elementos estructurales primarios ha avanzado».