El expresidente Bush llama a “escuchar” a los manifestantes que “marchan por un futuro mejor”

0
19

El republicano apela a la empatía en un discurso con el que marca diferencias respecto al tono de Donald Trump

El expresidente estadounidense George W. Bush hizo este martes un llamamiento a “escuchar” las protestas contra el racismo que Estados Unidos vive desde hace una semana y celebró a los manifestantes que “marchan por un futuro mejor”. El republicano se dirigió a los estadounidenses al día siguiente de que las fuerzas de seguridad disolvieran con gases lacrimógenos una concentración pacífica ante la Casa Blanca, antes del toque de queda, para que Donald Trump pudiese tomarse una fotografía ante la Iglesia de Saint John, atacada la noche del domingo.

Sin citar a Trump, pero desmarcándose de su discurso de mano dura, Bush apeló a la “empatía”. “Es hora de que escuchemos. Es hora de que Estados Unidos examine nuestros trágicos fracasos y, mientras lo hacemos, también veremos algunas de nuestras fortalezas”, señaló Bush. En esta línea, apuntó como “fortaleza” cuando “los manifestantes, protegidos por las fuerzas de la ley, marchan por un futuro mejor”, señaló en un comunicado.

Bush, que gobernó Estados Unidos entre 2001 y 2009 con una política exterior dirigida por halcones conservadores, responsable de la invasión de Irak, ha marcado las diferencias con el siguiente presidente republicano desde la campaña electoral de 2016. Apoyó a su hermano Jeb Bush en las primarias, evitó hacer campaña por Trump y no acudió a la convención que confirmaba su candidatura. Como el fallecido senador John McCain, forma parte de ese establishment republicano tradicional disgustado con el histrionismo y la agresividad del magnate neoyorquino.

En su comunicado de esta tarde, Bush señaló que tanto él como su esposa, la ex primera dama Laura Bush, se sintieron “perturbados por la injusticia y el miedo que asfixian” el país cuando vieron la muerte de George Floyd grabada en vídeo por viandantes, durante su brutal detención. “Es hora de que escuchemos. Es hora de que Estados Unidos examine nuestros fracasos y, mientras los hacemos, también veremos algunas de nuestras fortalezas”, afirmó Bush, quien consideró “un fracaso sorprendente que muchos afroamericanos”, especialmente jóvenes,” sean acosados y amenazados en su propio país”. “Los héroes de América —de Frederick Douglas a Harriet Tubman, Abraham Lincoln o Martin Luther King— son héoes de unidad”, recalcó.

Información por EL PAÍS