Detectan en Tailandia primer caso de nuevo virus procedente de China

0
84

Este sábado, expertos del departamento de Salud de Hong Kong informaron que la secuencia genética del virus encontrado en uno de los pacientes de Wuhan, en China, y publicado en internet por un experto chino, tiene amplias similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) encontrado en murciélagos.

El ministerio tailandés de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron este lunes el primer caso de una persona afectada por el nuevo coronavirus hallado en China: una mujer de la ciudad china de Wuhan.

La mujer, de 61 años de edad, forma parte del grupo de 12 personas encontradas en Tailandia con signos similares a los que genera el nuevo tipo de coronavirus, pero solo fue detectado en ella tras los exámenes de rigor, informó la edición electrónica de The Nation.

Tailandia y países vecinos a China se encuentran en alerta ante la posible propagación de la infección, en particular porque en dos fines de semana más se celebrará el Año Nuevo chino, el cual origina un amplio flujo de turistas desde ese país.

Por su parte la OMS indicó que la detección de la paciente fue hecha el pasado miércoles 8 y fue hospitalizada ese mismo día, ahora se encuentra en plena recuperación.

La prensa tailandesa precisó por su parte que la afectada está lista para regresar a su país e hizo eco del llamado del ministro tailandés de Salud, Anutin Charnvirakul, para no generar reacciones de pánico, pues existe la capacidad para enfrenar cualquier posible crisis.

La paciente es la primera persona con el nuevo tipo de coronavirus encontrada fuera de China y recibe atención en el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Bamrasnaradura, en la provincia de Nonthaburi, conurbada a la capital Bangkok.

La OMS recibió ayer domingo, por parte de China, la secuencia genética del coronavirus que ha afectado a 41 personas, una de las cuales murió, tras surgir en un mercado de productos del mar en Wuhan a fines de diciembre pasado. Esta secuencia permitirá mejorar la detección de posibles nuevos pacientes. (Ntx)

Fuente: Aristegui Noticias