‘Deltacron’, nueva variante de covid-19 que es una combinación de delta con ómicron; características y casos

0
195

Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre, detalló que la variante se encontró por coinfecciones de ómicron y delta que se combinaron. 

‘Deltacron’ es una nueva variante de covid-19 que se trata de una combinación de SARS-CoV-2 delta y ómicron, ésta última destaca por ser más contagiosa, pero menos mortal.

La variante ‘deltacron’ fue hallada en Chipre al detectarse 25 pacientes contagiados con delta y ómicron.

Te recomendamos: Detectan nueva variante ‘deltacron’ de covid en Chipre; hallan 25 casos combinados con delta y ómicron.

Variante Delta 

Según la información de Unicef, la variante delta de la covid-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

Delta, más mortal

La variante delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando las medidas sanitarias ya establecidas.

Variante ómicron 

Se denomina ómicron a la nueva variante de la covid-19 que ha suscitado la preocupación de la OMS debido a las pruebas que demuestran las distintas mutaciones que puede presentar y que pueden influir en su comportamiento. La información sobre la variante ómicron es aún incierta y se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

Ómicron se propaga rápidamente

Ómicron se está extendiendo más rápidamente que otras variantes. Según la información disponible, la OMS cree que es probable que ómicron supere a la variante delta en la transmisión comunitaria de la COVID-19.

‘Deltacron’ es hallada en Chipre 

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, detalló que la variante se halló por las coinfecciones de ómicron y delta y estas se combinaron.

«Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas».

Hasta el momento se han identificado 25 pacientes con ‘deltacron’ detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de la nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.