De destacado militar a consorte de la reina Isabel; así fue la vida del príncipe Felipe

0
30

Tras la muerte del esposo del esposo de la reina Isabel II, a los 99 años, es importante resaltar su trayectoria. El príncipe Felipe de Edimburgo nació el 10 de junio de 1921 en la isla de Corfú, Grecia. 

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, murió este viernes 9 de abril a los 99 años, a un par de meses de cumplir cien años y tras un par de ingresos al hospital, lo que prendió las señales de alerta en torno a la familia real británica.

La vida del consorte de la reina Isabel II ha estado envuelta en escándalo, historias de supuestas infidelidades y la versión sobre su inconformidad con las reglas de la monarquía, que lo alejaron de sus labores militares. Por ello, te contamos los datos más relevantes en la vida del príncipe.

¿Quién es el príncipe Felipe?

El 10 de junio de 1921 nació el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Battenberg. Felipe se convirtió en consorte de la reina Isabell II de Reino Unido el 20 de noviembre de 1947 y por tanto, en integrante de la familia real británica.

El príncipe estuvo en servicio naval activo en la guerra durante la Segunda Guerra Mundial; tras ella, se casó con la reina Isabel. Sus responsabilidades como consorte comenzaron el 6 de febrero de 1952, tras la muerte del rey Jorge VI, cuando Isabel II fue coronada.

Su carrera militar terminó en 1951, pero continuó vinculado a las fuerzas armadas, pues en 1952 lo nombraron Almirante del Cuerpo de Cadetes del Mar, Coronel en Jefe de la Fuerza de Cadetes del Ejército y Comodoro en Jefe del Aire del Cuerpo de Entrenamiento Aéreo.

En 1956, lanzó la iniciativa Duke of Edinburgh’s Award (Premio Duke de Edimburgo), una organización que busca «ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades, experiencia, confianza y resiliencia esenciales para navegar con éxito en la vida adulta» hasta hoy en día, según asegura su sitio web oficial. Este programa opera en 140 países, y busca incentivar a las personas con entre 14 y 24 años.

Entre 1956 y 2011 presidió el Prince Philip Designers Prize (‘Premio a Diseñadores Príncipe Felipe’), «que premiaba la innovación y creatividad de diseñadores e ingenieros que dan forma a la vida diaria».

El príncipe Felipe deja sus actividades oficiales

Debido a su avanzada edad, el príncipe abandona sus responsabilidades oficiales en 2017, tras participar en más de 22 mil actos y comenzó a aparecer esporádicamente junto con la reina Isabel II.

El mes de junio del mismo año, lo hospitalizan dos noches a causa de «una infección relacionada con una patología existente». Posteriormente, en 2018 fue operado de la cadera.

Para 2019, sufrió un fuerte accidente: su Land Rover chocó con un vehículo que abandonaba la propiedad real en Sandringham. El coche del príncipe se volcó; sin embargo, no hubo mayores consecuencias y renunció a su licencia de conducir.

Durante la pandemia por covid-19, el príncipe estuvo hospitalizado de nueva cuenta en el hospital King Edward VII, donde estuvo en observación «debido a problemas de salud preexistentes», informaron de manera oficial.

El 9 de enero de 2021, un portavoz de la familia real británica informó que Isabel II y Felipe recibieron la vacuna contra el covid-19 en el Castillo de Windsor, sin dar mayores detalles sobre qué vacuna recibieron.

El 16 de febrero de 2021, el príncipe Felipe es hospitalizado de forma preventiva por indicación de su médico en Londres, según informó el Palacio de Buckingham. Asimismo, dieron a conocer que permanecería algunos días en el hospital King Edward VII debido a los malestares que presentó, pero fue dado de alta días después.

Información por MILENIO