Cuba suspende operaciones con efectivo en dólares estadunidenses

0
25

A partir del 21 de junio, Cuba detendrá temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadunidense en efectivo.

Cuba suspenderá a partir del 21 de junio las operaciones bancarias con efectivos en dólares estadunidenses, en momentos en que esa moneda reina en el mercado informal interno. La decisión fue atribuida por el gobierno a “la persecución financiera de Estados Unidos”.

En un programa especial y sorpresivo de la televisión nacional, altos cargos del gobierno dijeron que “a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadunidense en efectivo”.

Aclararon que la medida “no atañe a operaciones realizadas por transferencias, ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba”, entre ellas euros y libras esterlinas.

En 2019, las autoridades cubanas crearon un mercado de bienes y servicios mediante tarjetas magnéticas en divisa fuerte, en el que el dólar era la moneda de referencia y fijaron la tasa oficial de cambio en 24 pesos nacionales por dólar.

La banca cubana anunció ese año que no disponía de suficientes reservas en dólares para venderla en efectivo y que con las tiendas en divisas, el Estado podría recaudar parte del billete para reinvertirlo en compras de productos de primera necesidad, mismos que serían comercializados en pesos nacionales.

A partir de ese momento el precio del dólar en el mercado negro se disparó, llegando a los 60 y hasta 70 pesos por dólar.

Ayer, el Banco Central indicó que el sistema bancario cubano “ha visto restringidas” hasta “extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadunidenses recaudados en el territorio nacional”.

“Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadunidense”, añadió.

Desde 1962, Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba, lo que dificulta sus transacciones en divisa estadunidense con la banca internacional. Durante el mandato de Donald Trump, esa política fue endurecida mediante la aplicación de más de 240 nuevas sanciones, que su sucesor, el presidente Joe Biden, mantiene intactas.

Entre esas sanciones figura la suspensión del envío de remesas mediante vías institucionales (Western Union), lo cual ha llevado a los cubanos residentes en Estados Unidos, donde radica la mayoría de la migración isleña, a enviar efectivo a sus familias mediante los más inusitados canales personales para que ellos accedan a las tiendas en dólares.

De ahí que este viernes la confusión se hiciera presente de un extremo al otro del país, sobre cómo acceder, a partir del 21 de junio, a esas tiendas.

En ese contexto, el economista cubano Julio Carranza expresó en su cuenta en Facebook que “todavía el tema es confuso, los argumentos brindados el jueves fueron incompletos y las interrogantes son varias”.

Carranza comentó que “es lógico que se busque disminuir las operaciones del país en dólares y migrar a otras divisas” , pero advirtió que esto generará “gran cantidad de dificultades inmediatas, porque hay que pasar a calcular toda la economía en otra moneda y probablemente en viarias monedas, porque no se habló de una divisa alternativa central”.

Información por MILENIO