¿Cuándo asumiría Biden el cargo de presidente de Estados Unidos?

0
26

Luego del virtual triunfo de Joe Biden sobre Trump para la presidencia de Estados Unidos tendrán que pasar algunas semanas para que asuma el poder.

ESTADOS UNIDOS.- Luego de que las proyecciones le dieran el triunfo a Joe Biden en la carrera por la presidencia de Estados Unidos se preguntan ¿cuándo asumiría el cargo como presidente?
Históricamente los presidentes asumen el cargo en una ceremonia frente al Capitolio y frente a miles de personas que se congregan, antes de esto el Colegio Electoral tiene que oficializar la elección y el nombramiento del Presidente electo y el vicepresidente electo.
En este caso Joe Biden asumiría como presidente de Estados Unidos el próximo 21 de enero.
Sin embargo, Estados Unidos tendrá que pasar un largo proceso hasta llegar a este día.
Y es que Donald Trump ya había advertido que impugnará estas elecciones, mismas que acusa de fraude.
¿QUE DÍA ASUME LA PRESIDENCIA EL GANADOR?
Este proceso electoral fue uno de los más complejos y largos en la historia de Estados Unidos y ambos candidatos fueron muy votados.
Tomando en cuenta que Trump se perfila para perder el proceso y ya prepara recursos legales para impedir su derrota, podemos esperar varias impugnaciones y recuentos de votos.
Si todo marcha en tiempo y forma Biden podría asumir el cargo el próximo 21 de enero de 2021.
¿CUÁNDO ES EL RECUENTO DE VOTOS?
Según las leyes de Estados Unidos el recuento de votos se tiene que realizar entre el 4 de noviembre y el 14 de diciembre, esto será muy complejo ante un proceso electoral donde hubo una gran participación de electores.
El Colegio Electoral tiene hasta el 14 de diciembre para emitir los votos y oficializar el nombramiento.
Recordemos que en Estados Unidos se lije al presidente de forma indirecta, es decir, durante estas votaciones se elige a los 538 representantes del Colegio Electoral que serán quienes elijan entre Trump y Biden.
Aquí existe un riesgo, los llamados ‘electores infieles’.
Estas personas son demócratas y republicanos seleccionados por su partido para integrar el Colegio Electoral y votar por su candidato. Sin embargo, en algunas ocasiones se registra el caso de electores que votan por el candidato opuesto.

 

 

 

 

Con información de Excélsior