Coronavirus llega a México: confirman caso en CDMX y revisan positivo en Sinaloa

0
299

La secretaría de Salud confirmó un caso de coronavirus en la Ciudad de México e indicó que se analiza un caso que dio positivo en Sinaloa, el cual será corroborado en las próximas horas.

Un primer caso de coronavirus fue confirmado en la Ciudad de México y además se analiza un caso que dio positivo en Sinaloa, el cual será corroborado en las próximas horas, reportaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que a las 6:00 horas de este viernes recibieron los resultados que confirmaron el caso que había dado positivo en una primera prueba, el cual corresponde a un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia, donde hay un contagio de este virus.

El funcionario indicó además que en el curso de la noche se informó de una prueba reactiva en un hombre de 41 años que está en Sinaloa, realizada por el laboratorio estatal de Salud Pública. No obstante, indicó que esta prueba fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para que sea corroborada.

“La persona que está en Sinaloa también fue confirmada en este caso en el laboratorio estatal de salud pública de Sinaloa y en el curso de la madrugada se envió las muestras al INDRE, de modo que hoy se procesará en el INDRE. De salir positivo se corroboraría la información pero por la Asociación Epidemiológica”, dijo López-Gatell.

El subsecretario precisó que en el Estado de México otras dos personas se encuentran aisladas y en observación por haber estado en contacto el hombre contagiado, aunque aclaró que de momento no presentan síntomas.

La noche de este jueves, el subsecretario informó que un paciente sospechoso de portar el COVID-19 fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde dio positivo en una primera prueba, por lo que una segunda prueba fue realizada en el InDRE para confirmar la presencia de la nueva cepa de coronavirus, lo cual ocurrió durante la madrugada del viernes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México está preparado para enfrentar esa enfermedad que no es “ni fatal ni terrible”.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación de coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos. Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos desde los primeros días”, comentó.

El subsecretario López-Gatell. explicó que el caso que dio positivo es un hombre que se encuentra estable, y tiene una enfermedad leve, es decir que no tiene neumonía, y que presenta los síntomas de un catarro y afirmó que es de “muy bajo riesgo”. Explicó además que ya se pusieron en contacto con los familiares y que cinco de éstos están en estudio.

“La familia está en aislamiento en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el motivo es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían ser hospitalizados, pero se quedan en ailsamiento para cumplir con el protocolo”, detalló.