Coronavirus Ecuador, casos confirmados de COVID-19 y Guayaquil en peligro al último minuto

0
177

Este jueves 2 de abril, el territorio ecuatoriano terminó con 2.758 casos por el Covid-19, así como con 98 muertos a cuestas. Depor te cuenta todos los detalles sobre el nuevo mensaje del presidente Lenín Moreno, quien en la previa ha decretado “Estado de Excepción” en todo el país norteño. Comienza a haber más preocupación en el país del norte, en donde la ciudad de Guayaquil es la más golpeada con esta enfermedad. Los cadáveres han dado la vuelta al mundo y la situación ya es caótica.

  • Coronavirus Ecuador | El control militar se reforzó en los límites entre Chimborazo y Guayas. Los uniformados custodian que solamente ingresen vehículos autorizados, mientras decenas de familias de esa provincia, quienes migraron a la Costa, buscan formas desesperadas de retornar a su tierra.
  • Coronavirus Ecuador | El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, a través de un comunicado, informó que los uniformados de la Policía Nacional que prestan servicios en Baños de Agua Santa se replegarán a reforzar los cantones aledaños a esa jurisdicción. El documento fue publicado la noche del miércoles 1 de abril del 2020.
  • Coronavirus Ecuador | Es increíble lo que pasa en el país, sobre todo en Guayaquil. Hasta ahora no se han aplicado ni 10.000 pruebas de diagnóstico cuando se había prometido que llegarán 200.000 para atender a una Ecuador en una crisis sanitaria que da vuelta al mundo.
  • Coronavirus Ecuador | Al cierre del miércoles 1 de abril, el país informa que hay 2.758 confirmados de Covid-19 y 98 muertes.
  • Coronavirus Ecuador | La provincia de Guayas tiene 1.941 casos, seguida por la de Pichincha con 248 casos, por la de Los Ríos (100), Azuay (94), Manabí (56), El Oro (52), Cañar (49), y Santa Elena (con 30), mientras que el resto de provincias registran menos contagiados.

¿Cómo es el toque de queda en Ecuador por el coronavirus?

Toque de queda nacional por 15 horas diarias. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.

Se acoge al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

Coronavirus en Ecuador: Lenín Moreno tilda de “terroristas” a los que no cumplen las medidas por Covid-19

He dispuesto que se apliquen multas, sanciones y prisión a los infractores. Es un delito. Es terrorismo. Una o muchas vidas se van a perder por ese acto suyo de irresponsabilidad”, expresó Moreno en una cadena de radio y televisión.

La mayoría de infractores (342) están en la costera provincia de Guayas (suroeste), la más golpeada por el coronavirus. Le siguen Manabí y Los Ríos con 102 y 95 sancionados, respectivamente.

“¡Qué falta de conciencia! Más de mil infractores en pleno estado de emergencia”, lamentó el gobernante.

Coronavirus en Ecuador: ¿qué es el Estado de Excepción?

Frente a la pandemia, el gobierno mantiene el estado de excepción, emergencia sanitaria, suspensión del trabajo presencial y las clases, confinamiento de personas, restricción vehicular, cierre de fronteras y prohibición de todos los vuelos.

Desde que el 29 de febrero fue declarada la presencia de la Covid-19 en Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, se han registrado hasta el jueves 1.211 casos -entre ellos 28 muertos- en casi todas las 24 provincias.

El Estado de Excepción, en derecho constitucional, es un régimen de excepción que puede declarar el Gobierno de un país en situaciones especiales.