Construyó EU rascacielos más alto del 2020; deja atrás al de China

0
39

*Esta es la primera vez en cinco años que China no se lleva el reconocimiento de la construcción más alta del año

ESTADOS UNIDOS.- Debido a la pandemia de Covid-19, varias construcciones fueron suspendidas a nivel mundial, por lo que de acuerdo a registros de Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), en el 2020 se finalizaron 106 edificios de 200 metros de altura o más, lo que significó un 20 por ciento menos respecto al 2019 – año en el que se construyeron un total de 133 rascacielos-.
Sin embargo la situación de la emergencia sanitaria no es lo único que afecta a la construcción, pues el 2020 fue el segundo año consecutivo en donde se registró una baja en las estadísticas. CTBUH destaca las dificultades financieras, los conflictos sobre la zonificación de la obra, conseguir los permisos e incluso la guerra, como los probables responsables de la suspensión de proyectos.
A pesar de todas las dificultades, en Estados Unidos se construyeron los dos edificios más altos del año. Ambos se ubican en Nueva York: el Central Park Tower con 472 metros, y el One Vanderbilt de 427 metros de altura.
Esta es la primera vez en cinco años que China no se lleva este reconocimiento. En las últimas décadas el país Asiático ha crecido rápidamente y, lo que antes era un tipo de construcción que predominaba en los Estados Unidos, hoy en día pasó a ser el fuerte de los países orientales.
A principios del siglo XX América del Norte tenía el 100 por ciento de los 100 edificios más altos del mundo, porcentaje que fue perdiendo con el paso de los años, sin embargo aún era uno de los mayores constructores, hasta que en el nuevo siglo, el panorama cambió drásticamente: Asia pasó de tener el cero por ciento de los rascacielos en 1970 al 36 por ciento en los 2000. Finalmente, en el 2020 las construcciones más altas se distribuyeron en Asia (61 por ciento), Oriente Medio (20 por ciento), América del Norte (14 por ciento) y Europa (5 por ciento).
Respecto a la ciudad que más rascacielos construyó el año pasado, el puesto se lo llevó Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, con un total de 12 proyectos terminados. El segundo lugar lo ocupó Shenzhen en China, la ciudad más prolifera de 2015 a 2019, con nueve construcciones concluidas.
La CTBUH prevé que para el 2021 se completen entre 125 y 150 edificios de más de 200 metros de altura. Los rascacielos más altos que se estiman para este año son el Riverview Plaza A1 en Wuhan, China con 436 metros y el 111 West 57th Street, Nueva York con 435 metros.
Con información de El Heraldo