Chanel pierde disputa judicial con Huawei por logotipos ‘similares’

0
87

La marca Chanel acaba de perder una batalla judicial en la Unión Europea (UE) con la empresa de tecnología china Huawei, debido a la originalidad de su famoso logotipo.

Los jueces fallaron a favor de Huawei, que había buscado una marca comercial en toda la UE para un logotipo que quería usar, pero la casa de moda dijo que era demasiado similar.

El Tribunal General de la UE en Luxemburgo dictaminó la semana pasada que los logotipos “comparten algunas similitudes, pero sus diferencias visuales son significativas”.

En este sentido se argumentó que el logotipo de Chanel tenía curvas más redondeadas y líneas más gruesas.

En 2017, la empresa de tecnología china había solicitado la protección de marca registrada de la UE para un logotipo que utilizaría para hardware informático.

La firma francesa Chanel se opuso a la oferta, argumentando que los dos semicírculos verticales entrelazados eran demasiado similares a su logotipo protegido, que utiliza para vender maquillaje, perfumes, ropa y accesorios.

Chanel vs Huawei, negativa y fundamentos

Hace dos años, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE desestimó la objeción de Chanel, diciendo que no había similitudes y que no era probable que el público se sintiera confundido por ninguno de los dos.

Posteriormente, Chanel impugnó el fallo en el Tribunal General, que desestimó la apelación fundamentando que “las marcas figurativas en cuestión no son similares. Las marcas deben ser comparadas tal como fueron solicitadas y registradas, sin alterar su orientación“, dijo el tribunal de jueces.

“En particular, las marcas de Chanel tienen curvas más redondeadas, líneas más gruesas y una orientación horizontal, mientras que la orientación de la marca de Huawei es vertical. En consecuencia, el Tribunal General concluye que las marcas son diferentes”, dijo.

La última decisión también se puede apelar ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en tanto Chanel no ha ratificado su voluntad de persistir en la acción legal.

Algunos medios especializados sostienen que esta disputa legal alcanza un grado ridiculización tal que no es el primer episodio de batallas por la originalidad o una acción de marca.

Desde la lucha de Apple contra una pequeña aplicación de planificación de comidas Prepear cuya manzana es muy diferente, hasta Citroën contra Volvo Polestar, últimamente no hemos nuevas ni extrañas disputas de marcas.

El caso de Apple y la app Prepear, uno de los más evidentes que se suma también a la bizarra lista.

Información por FORBES