Carne mexicana es otra protagonista del Super Bowl

0
21

Otra de las estrellas que comenzó a brillar días antes del Super Bowl entre Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers es la carne mexicana, ya que las exportaciones del alimento subieron más de 14% en la cuarta semana de enero del 2021.

“Las ventas de carne inmediatas y que tardan una semana en llegar al anaquel de Estados Unidos sí tuvieron un incremento inusual y se exportaron 4,217 toneladas en la cuarta semana de enero de 2021”, declara Rogelio Pérez Sánchez, director general de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef).

La economía del futbol americano en Estados Unidos mueve a la industria de la comida rápida, especialmente las hamburguesas, a partir de la tercera semana de enero, dice en entrevista con Forbes México.

El brisket (pecho) y la carne molida aumentaron su presencia esta semana a medida que los minoristas se alistan para los preparativos del Super Bowl, señala el representante de los exportadores mexicanos de carne.

“Los productos provenientes de chuck, brisket y carne molida vieron la mayor cantidad de espacio publicitario, mientras que los cortes de rib, round y loin vieron menos espacio publicitario”, dice Pérez Sánchez.

La tercera semana de enero de 2021 fueron exportadas 3,684 toneladas de carne mexicana a Estados Unidos y la segunda se mandaron 3,186 toneladas del alimento de los productores mexicanos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El organismo estadounidenses dice que en la última semana de 2020 sólo fueron vendidas a los compradores estadounidenses 2,826 toneladas de carne, las cuales fueron asadas y comidas en las fiesta de fin de año.

“Sí hay un incremento en la demanda de algunos productos y carne, que se van a la parrilla y están incrementado sus precios de cara al Super Bowl”, explicó Rogelio Pérez Sánchez.

También, las exportaciones de carne de Canadá aumentaron las dos últimas semanas de enero de 2021, de acuerdo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

“Esta semana tuvimos un incremento de la venta de algunos productos usados para las hamburguesas en Estados Unidos. Al final, los comercializadores se previnieron exportando más brisket y carne molida, que será comida en los horas previas y durante el Super Bowl”, explica el director general de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne. En Texas, consumen mucho brisket horneado para ofrecerlo como un snack durante las horas del Super Bowl.

“Varios exportadores comenzaron a decir hace dos semanas que estaban demandado mucho brisket producido en México y hoy el brisket ya está en el aparador y en los anaqueles de las tiendas comerciales de Estados Unidos”, expresa.

“Las exportaciones de carne a Estados Unidos tienen un comportamiento cíclico y no es durante la época del Super Bowl donde más exportaciones tenemos; en otras épocas hay una gran demanda de producto, especialmente el fin de año y en el verano”, añade.

Los comercializadores adquieren carne de México y Canadá por su alta calidad y la rapidez con que llegan los pedidos, porque cualquier compra realizada a Australia o Nueva Zelanda tarda un mes en llegar a Estados Unidos, recuerda Rogelio Pérez.

Los productores canadienses exportaron 4,633 toneladas de carne a Estados Unidos la segunda semana de enero de 2021, la tercera semana enviaron más de 5,717 toneladas y la cuarta mandaron más de 5,835 toneladas del alimento para hacer hamburguesas y para asar.

Han registrado un descenso en las exportaciones de carne de Australia y Nueva Zelanda la cuarta y tercera semana de enero de 2021, comparada con la segunda semana del mes pasado.

Los pronósticos apuntan a que el favorito para ganar esta edición del Super Bowl 2021 será Kansas City, equipo que es el campeón defensor. Aunque para ello deberán derrotar a Tampa Bay, quienes serán los primeros en jugar en su propio estadio y estarán comandados por el legendario quarterback Tom Brady.

Debido a la pandemia, el evento se disputará únicamente con 22 mil seguidores que estarán dentro del estadio. De ellos, 7,500 serán médicos y personal de salud que han luchado para combatir el Covid-19, mismos que fueron elegidos por los 32 equipos de la NFL.

El resto de los aficionados pagó una entrada que osciló entre los 5,330 y los 22,000 dólares.

Uno de los eventos más esperados del Super Bowl es el prime show del medio tiempo. Para este año, el único artista que se encuentra confirmado es el canadiense The Weeknd. Aunque hay rumores que la cantante española Rosalía podría ser una de las invitadas, habrá que esperar a que se confirme.

Otros nombres tentativos para acompañar el show son: Daft Punk, Ariana Grande y hasta el colombiano Maluma. Tal parece que habrá que esperar al domingo para descubrir las sorpresas que tiene preparada la NFL para todos sus aficionados.

Información por FORBES