¿Cancelan la película de Blanca Nieves por beso sin consentimiento del príncipe?

0
72

Blanca Nieves: ¿Otra víctima de la “cultura de la cancelación”?

Blancanieves y los siete enanos es reconocido como uno de los grandes clásicos del cine y su historia ha entretenido a varias generaciones desde su estreno en 1937. A partir de entonces, el contenido de la película ha sido clasificado como apropiado para todas las edades, pero una nueva tendencia indica que, bajo la lupa de la “cultura de la cancelación”, hay una acción que ha sido tachada de problemática: el beso no consensuado del príncipe a la protagonista.

Blanca Nieves parece ser el más reciente personaje ficticio en sumarse a las víctimas de la “cultura de la cancelación”, una lista que presuntamente incluye a Pepe Le Pew, Peggy de los Muppets y Speedy Gonzalez, entre otros. La polémica se debe a la escena final del beso entre el príncipe y una Blanca Nieves que está inconsciente.

Este señalamiento no es nuevo. Desde hace muchos años, opinólogos de distintas corrientes han criticado a la película de Disney por esta escena, pero es una polémica que revive gracias al contexto actual de las llamadas “guerras culturales”.

Lo que detonó la tendencia fue una nota publicada en el sitio SFGate. Firmada por Julie Tremaine y Katie Dowd, la nota consiste de una reseña del nuevo juego mecánico de Blanca Nieves en el parque temático de Disneyland, ubicado en Anaheim, California.

Disneyland por fin pudo reanudar sus actividades luego de estar cerrado por más de un año a causa de la pandemia. El parque aprovechó el tiempo previo a la reapertura para remodelar algunos de sus clásicos juegos, entre estos el de Blanca Nieves.

Desde hace décadas, el juego de Blanca Nieves había sido señalado de ser “muy oscuro” y no era raro ver a niños pequeños que salían llorando del juego.

La remodelación ahora ofrece al espectador una experiencia más placentera, aunque para el desagrado de las reseñistas, dicha experiencia cierra con la escena del beso, “un beso que le da sin su consentimiento, mientras ella duerme, que no puede ser amor verdadero si solo una persona sabe que está sucediendo”.

“¿No hemos acordado ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney es un problema importante? ¿Que enseñar a los niños que besar, cuando no se ha establecido si ambas partes están dispuestas a participar, no está bien?”

Un beso problemático

Recordemos que en la película, la reina malvada envenena una manzana con un hechizo, y cuando Blancanieves come de esta manzana, la joven pierde la vida.

La reina es la única que sabe que, para revivir a Blancanieves, solo un beso de “amor verdadero” puede despertarla. Cuando el príncipe se topa con los enanos frente al ataúd de cristal donde yace Blancanieves, todos piensan que está muerta.

“Es difícil entender por qué Disneyland de 2021 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer, especialmente dado el énfasis actual de la compañía en eliminar escenas problemáticas de atracciones como Jungle Cruise y Splash Mountain”, indica la reseña.

La realidad es que el final con el beso fue una aportación de Walt Disney a la trama (un final que, veinte años después, Disney reciclaría para La Bella Durmiente). En la historia original de los hermanos Grimm no hay ningún beso, Blancanieves más bien despierta de su trance de una manera, ehm, mucho menos romántica.

Usuarios en redes sociales respondieron con memes e indignación, pero cabe señalar que no existe ninguna ola de peticiones para que Disney cambie el final de su película o elimina la escena.

Algunos de los comentarios más sensatos dijeron que corresponde entonces a los padres hablar con sus hijos para indicarles que Blanca Nieves es un cuento de hadas, y que no está bien acercarse a una mujer mientras duerme para besarla o tocarla sin su consentimiento, sean príncipes encantadores o no.