Biden revoca plan de Trump de prohibir TikTok y WeChat

0
17

El presidente Biden revocó las órdenes ejecutivas de su predecesor que buscaban prohibir las aplicaciones de propiedad china TikTok y WeChat.

El presidente Joe Biden revocó este miércoles las órdenes ejecutivas de su predecesor Donald Trump que buscaban prohibir las aplicaciones móviles de propiedad china TikTok y WeChat por preocupaciones de seguridad nacional, dijo la Casa Blanca.

Una declaración de la presidencia afirmó que en lugar de prohibir las populares aplicaciones, la administración Biden realizará “un análisis riguroso basado en evidencia para abordar los riesgos” de las aplicaciones de Internet controladas por entidades extranjeras.

La nueva orden de Biden ordena al Departamento de Comercio iniciar un análisis “riguroso y basado en evidencias” sobre las aplicaciones que recaban informaciones personales de los usuarios y cuya tecnología tiene lazos con el gigante asiático.

“Ciertos países, incluido China, buscan utilizar las tecnologías digitales y los datos de los estadounidenses que presentan riesgos de seguridad nacional inaceptables, a la vez que ayudan a los controles e intereses autoritarios”, señaló la Casa Blanca.

La revisión hará recomendaciones sobre cómo proteger aún más la información de usuarios y abordará los riesgos de ciertas aplicaciones de software conectadas a China u otros adversarios, según altos funcionarios de la administración citados por la agencia AP.

La medida de la administración Biden refleja la preocupación constante de que los datos personales de los estadounidenses puedan ser expuestos por aplicaciones populares vinculadas a China, un principal rival económico y político de Estados Unidos.

La noticia llega en un contexto en el que tanto la Casa Blanca como el Congreso han tomado medidas para abordar el avance tecnológico de Beijing. Por ejemplo, este mismo martes el Senado aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo impulsar la producción y desarrollo de inteligencia artificial y otras tecnologías frente a la creciente competencia internacional especialmente de China.

A principios de este año el gobierno de Biden había retrocedido en los intentos de Trump de prohibir la popular aplicación de video TikTok, pidiendo a un tribunal que pospusiera una disputa legal mientras el gobierno comenzaba una revisión más amplia de las amenazas a la seguridad nacional planteadas por las empresas de tecnología chinas.

Trump había ordenado prohibir TikTok en EEUU a menos que aceptara un mayor grado de control estadounidense luego de planteos sobre ciertas preocupaciones sobre los datos estadounidenses que TikTok recopila de sus usuarios. Los tribunales bloquearon temporalmente el intento de prohibición de la Casa Blanca.

Información por UNIVISIÓN