Biden propone a Putin reunión en un tercer país en los próximos meses: Casa Blanca

0
20

El gobierno de Estados Unidos informó que la propuesta del demócrata a su par de Rusia se realizó vía telefónica. 

Estados Unidos.-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso durante una llamada telefónica realizada hoy a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, una cumbre entre los dos líderes en un tercer país “en los próximos meses” y le solicitó que “rebaje las tensiones” con Ucrania, según comunicó la Casa Blanca.

Biden le expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania, un hecho que está siendo seguido por los organismos internacionales ante las tensiones de ambos países.

“El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia, consistente con los intereses de Estados Unidos, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir la gama completa de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, dice el comunicado.

Según el mismo documento, ambos mandatario “discutieron una serie de cuestiones regionales y mundiales, incluida la intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo de estabilidad estratégica sobre una serie de cuestiones de control de armas y seguridad emergentes, sobre la base de la extensión del Nuevo Tratado START”.

La Casa Blanca reportó que Biden “dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral”.

“El presidente Biden enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania. El presidente expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que redujera las tensiones”.

Desde Rusia confirmaron la comunicación entre los líderes de ambas potencias, afirmando que los dos se declararon dispuestos a “continuar el diálogo” para garantizar la seguridad mundial.

El Kremlin también confirmó en un comunicado que Biden propuso a Putin organizar una cumbre bilateral “en un futuro próximo”, pero no precisó si el presidente ruso había aceptado la propuesta.

Inteligencia de EU dice que Rusia no quiere “conflicto directo”

Rusia “no quiere un conflicto directo” con Estados Unidos, incluso si “continuaran los esfuerzos de desestabilización contra Ucrania”, dijo hoy la comunidad de inteligencia estadunidense en su informe anual sobre amenazas globales.

El director de inteligencia nacional también dijo en el informe que el asediado gobierno afgano “tendrá problemas” para contener a los talibanes si la coalición internacional liderada por Estados Unidos se retira este año como estaba previsto.

Información por MILENIO