Biden anuncia equipo de expertos para enfrentar al coronavirus en EU

0
28

Los nombramientos son efectuados mientras Estados Unidos está cerca de superar los 10 millones de casos de covid-19, de acuerdo con la OMS. 

Joe Biden, virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, anunció a los miembros del equipo que estará encargado de responder a la crisis del coronavirus.

Biden nombró como presidentes al ex director de salud pública Vivek Murthy; al ex titular de la administración de alimentos y medicamentos, David Kessler, y a la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la Universidad de Yale.

El equipo también lo integra Rick Bright, experto en vacunas y ex jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado. Bright denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el covid-19.

La lucha contra el coronavirus es parte de las prioridades de Joe Biden y Kamala Harris, ya que Estados Unidos está a punto de superar los 10 millones de casos, de acuerdo con al Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la página de internet donde lanzó su plan de transición, está detallado que el país merece una respuesta rápida, robusta y profesional ante la crisis de salud pública.

Otros miembros incluyen a Luciana Borio, especialista en biodefensa; el oncólogo Ezekiel Emanuel, presidente de bioética de los Institutos Nacionales de Salud; el doctor Atul Gawande, asesor de salud de la administración Clinton; la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas, VIH y tuberculosis.

Asimismo participan la pediatra Julie Morita, especialista en inmunizaciones; el epidemiólogo Michael Osterholm; Loyce Pace, especialista en salud global; Robert Rodríguez, quien ha estudiado la salud mental de los profesionales médicos encargados de responder al covid-19; y doctor Eric Goosby, un experto en enfermedades infecciosas y VIH.