Aprueba Biden fondo económico de emergencia para migrantes y refugiados

0
10

Son 976 millones de dólares adicionales para el Fondo de Asistencia para la Migración, “con el fin de satisfacer las urgentes necesidades inesperadas de refugiados y migrantes”, indicó el presidente de EU, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este viernes un fondo económico de emergencia valorado en 976 millones de dólares para cubrir las necesidades “inesperadas” de migrantes y refugiados, incluidas las “reubicaciones adicionales” de quienes llegan desde Afganistán.

El jefe de la Casa Blanca señaló que “es importante para el interés nacional” proporcionar esta ayuda adicional al Fondo de Asistencia para la Migración “con el fin de satisfacer las urgentes necesidades inesperadas de refugiados y migrantes”.

A su vez, el presidente Biden indicó en que la medida forma parte de las políticas de apoyo de su administración a la operación ‘Aliados Bienvenidos’, encargada de traer desde Afganistán a todas aquellas personas y sus familias que colaboraron con la intervención estadounidense.

El pasado mes de agosto, coincidiendo con la toma definitiva de Kabul por parte de los talibán, el presidente Biden anunció otra asistencia valorada en 500 millones de dólares para refugiados de Afganistán. En aquella ocasión, la Casa Blanca precisó que dicha partida beneficiaría a los solicitantes de visados especiales.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado agosto un programa para acoger a miles de refugiados afganos que pudieran ser víctimas de represalias por parte de los talibán tras la retirada de las tropas internacionales y que no cualificaban para un visado especial por parte del país norteamericano.

El Departamento de Estado estadounidense destacó en un comunicado que dará este estatus a “ciertos afganos y sus familiares seleccionables” en el marco de sus esfuerzos para dar la oportunidad de un estatus de refugiado a ciertos afganos, incluidos los que han trabajado con Estados Unidos.

“Esta designación expande la oportunidad para asentase de forma permanente en Estados Unidos a muchos miles de afganos y su familia inmediata que pudieran estar en riesgo debido a su afiliación a Estados Unidos, pero que no son seleccionables para el Visado Especial de Inmigración (SIV) por no tener un empleo que les cualifique o porque no han cumplido el requisito de tiempo de servicio”, detalló.

De esta manera, este refugio será concedido a personas que trabajen o hayan trabajado como empleados de contratas, al personal local, intérpretes y traductores del Gobierno de Estados Unidos, las tropas estadounidenses o las fuerzas internacionales, y los que hayan trabajado para programas financiados por el Gobierno estadounidense en el país.

Información por ARISTEGUI