La Universidad Autónoma de Sinaloa en la Unidad Regional Sur, inauguró en el marco del 150 aniversario de su fundación, el XXVIII Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC) 2023.
Fue en la explanada de la Biblioteca Central Mazatlán, donde se dió cita la comunidad universitaria y el público en general, para disfrutar de una maravillosa tarde-noche con el espectáculo «Sueño de una Noche de Carnaval», a cargo de las compañías de danza «FolkloUAS» y «Vilanova».
En su intervención y acompañado de la Dra. Nidia Yuniba Brun Corona, Secretaria Académica y la MC. Ada Conchita Flores Díaz, encargada General de Extensión de la Cultura de la región y demás funcionarios, el Vicerrector de la URS, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, resaltó los esfuerzos que hace la Universidad por llevar la cultura a la comunidad Sinaloense, mediante el festival con el que además se conmemora un aniversario más de la «Casa Rosalina».
«El Festival Internacional Universitario de la Cultura, es una manifestación de la riqueza cultural, artística y académica que nuestra Universidad atesora. Este año, nos enorgullecemos de presentar un programa excepcional que refleja la diversidad y el talento de nuestra comunidad. Aún así cuando en nuestra Universidad estamos viviendo tiempos difíciles por la embestida del congreso local y del gobierno del estado, realizamos este tipo de actividades que son un recordatorio del poder que tiene la cultura y la educación para trascender fronteras y unirnos como seres humanos. Es a través de este Festival como honramos la cultura y la historia de nuestra Universidad y refrendamos el compromiso y motivación por seguir contribuyendo en una mejor sociedad», destacó el funcionario.
Posterior al acto protocolario de inauguración, se sintió un ambiente festivo con la selección de grandiosas coreografías que llenaron de disfrute total a los asistentes, a través de la obra «Sueño de una noche de carnaval», presentando diversos ensambles dancísticos Qué hacen honor a las fiestas carnavaleras no solamente de Mazatlán, sino también de otros países y sus ritmos, algunos de ellos acompañados también con banda Sinaloense.
La Universidad Autónoma de Sinaloa mediante el Festival Internacional Universitario de la Cultura nos une como seres humanos y pone a la Máxima casa de Estudios como un motor de cambio y crecimiento para Sinaloa; celebrando la riqueza de su herencia cultural y el legado de 150 años de historia que hace transmitir inspiración, conexión y reflexión.