*Aseguran contadores que solo las autoridades hacendarias tienen datos oficiales
*Páginas del SAT saturadas
La reforma fiscal sigue provocando problemas entre los contribuyentes y al parecer fomentando la evasión fiscal.
El presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Sinaloa, Romel Ibarra Manjarrez, dijo que el manejo de hacer declaraciones no es tan sencillo y además ocasiona gastos extras, como pagar contadores.
“Y si a esto le sumamos que los sistemas electrónicos del SAT se han visto rebasados al grado que han tenido de ir haciendo prorrogas para la entrada en vigor de nuevas normas, menos acude la gente a hacer los trámites”, señaló.
Dijo que la evasión fiscal es una cosa muy ambigua y solo el SAT tiene datos precisos.
Pese a que no precisó cifras, dijo que tiene la sospecha de que estas nuevas formas de pagar impuestos ha provocado que la evasión fiscal vaya a la alza, pero es algo que no puede afirmar.
Comentó que se puede tener el mismo número de contribuyentes, más sin embargo es muy probable que un contribuyente ya no reporte toda la operación, sino que da a conocer una cantidad para el efecto de pago de impuestos.
“Esto creo que pueda suceder, porque ya el contribuyente en México está muy dado a la cultura del no pago y si se trata de pagar impuestos, es más complejo”, indicó.