Uno de ellos se encuentra en el municipio
de San Ignacio; de ninguno se puede decir
que están inactivos: Alfredo Galavís Solís
Sinaloa tiene un buen número de estructuras volcánicas definidas y en activo, advirtió el geólogo Alfredo Galaviz Solís, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dijo que son perfectamente explicables los movimientos telúricos que afectan al norte de la entidad por lo que la población debe estar informada y prevenida.
Galaviz indicó que hacia el sur de la entidad está el volcán de San Ignacio, que en otras épocas hizo erupción y arrojó lava que cruza el área actual de la carretera. Uno puede ver, antes de llegar al municipio de Elota, las columnas basálticas que quedaron como testimonio de esa actividad, que ahora ha permanecido estable.
Precisó que no hay volcán muerto. Si alguna vez hizo erupción es porque tiene la estructura correspondiente, el conducto y la salida del magma. Pueden pasar muchos años en estabilidad, pero un día se mueven las placas en que está asentado, y genera nuevamente la actividad. Eso no es algo que deba asustarnos, pero sí debemos tener prevista esa situación.
Indicó que hay estructuras también en Culiacán, y sobre todo en el norte del estado, donde se acumulan seis volcanes cuyos cráteres se pueden apreciar en sobrevuelos.
En el caso de Yecorati, indicó, debe tratarse de un socavón que efectivamente está conectado con esas estructuras volcánicas, lo que provoca que al caer agua salga vapor o que en las épocas de neblina se intensifiquen las emisiones.
Apuntó que desde los tiempos en que se construyeron presas como la Miguel Hidalgo y la Huites (hoy Luis Donaldo Colosio) se hicieron estudios en los que aparecieron esas seis estructuras volcánicas de la región. Estuvo de acuerdo en que era necesario haberles dado seguimiento, porque finalmente son elementos en crecimiento y se debe contar con toda la información para que la sociedad esté prevenida, especialmente los vecinos de esas zonas.
Apuntó también que las instituciones educativas como la UAS y la propia UNAM tienen geólogos y otros especialistas en Sinaloa (incluso en Los Mochis, muy cercanos a Choix) dispuestos a trabajar en estas áreas, porque es parte de la extensión del conocimiento. Es cosa de que las autoridades se los soliciten.