Según informes del gobierno de Guatemala; se tienen identificados a quienes han actuado de forma violenta
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que de acuerdo con informes del gobierno de Guatemala, hay grupos delictivos infiltrados en la caravana migrante, los cuales están actuando de forma violenta.
Afirmó que sin tener ubicados qué grupos son, ya se tienen identificados con nombre y apellido a quienes han actuado de forma violenta, por lo que en colaboración internacional se va a «preceder a que sean detenidos», debido a que son delitos los que están cometiendo, además de que ponen en riego a la población migrante.
«Desafortunadamente se han infiltrado en la población migrante personas que nos dice el gobierno de Guatemala, pertenecen a grupos delictivos y que lo comprueban además con lo que ayer (domingo) y el 19 de octubre, ocurrió. Tuve a la vista fotografías de personas que estaban llenando botellas con gasolina para poder generar con ello ‘bombas de molotov‘», asentó.
Navarrete Prida dijo que varios de los grupos delictivos pagan a mujeres, niños y adultos mayores para estar en la primera línea a la hora de ingresar a territorio mexicano, con la idea de presionar para que se abra la reja de la frontera, o con el riesgo de que estas personas vulnerables puedan ser aplastadas o lastimadas hasta perder la vida, «esto afortunadamente no ocurrió».
Rechazó nuevamente que la Policía Federal se encuentre armada, por lo que descartó que hayan sido elementos de la corporación los causantes del fallecimiento del migrante hondureño, debido a una fractura craneoencefálica, «todavía no se determina el tipo de objeto (que lo causó)»; en tanto asentó, que la embajada mexicana en Guatemala ya se acercó al servicio forense de este país, para conocer los resultados de la autopsia.
En conferencia tras terminar la presentación del libro «Símbolos Patrios, la Bandera y el Escudo Nacional», el titular de la Segob, sostuvo que están a la espera de que el gobierno de la Ciudad de México, les solicite apoyo para recibir en albergues a la caravana migrante, tal como ha ocurrido en Chiapas y Oaxaca.
Información de: El Informador