– Una cosa es lo que presentan los medios y otra la realidad, señala Arturo Angulo.
– Las autoridades policiacas conocen la realidad de los asaltos.
En materia de asaltos a pequeños comerciantes se ha incrementado y esa es una realidad que las mismas autoridades policiacas conocen, ya que una cosa es lo que sale publicado en los medios y otra la realidad de este problema, señalo Arturo Angulo Lizárraga.
El dirigente del comercio en pequeño expresó que este fenómeno no solamente se da en las colonias de la periferia sino en el mismo centro de la ciudad; presentándose hasta diez casos por días.
“Que me disculpen las autoridades policiacas, pero esta es una realidad que ellos mismos conocen”.
Muchos de los comerciantes no denuncian por miedo o porque ven que no hay acción ni solución de parte de la autoridad.
El dirigente de la Canapeco consideró que ante hechos tan lamentables como la situación de la pesca y la agricultura, y la falta de estímulos, este fenómeno tenderá incrementarse.
Ya se habían controlado los secuestros exprés y las extorsiones y ahora se han estado presentando de nuevo, advirtió.
Dijo que se continuar la situación actual el fenómeno tenderá a subir.
Si no hay trabajo que se va a hacer, se cuestionó, agregando que en el caso del pequeño comercio es un trabajo de subsistencia, de autoempleo, y con la situación del cambio de régimen fiscal muchos van a cerrar y se irán al comercio informal, por la misma necesidad.
“Tenemos el caso de los abarrotes, que sus propietarios se levantan a las cuatro de la mañana para ir a surtirse al mercado y regresar a tener abierto a las seis y le siguen trabajando hasta las ocho o nueve de la noche con el Jesús en la boca de que no los vayan a asaltar a él, o a sus hijos o familiares que estén cuidando el negocio”.
Angulo Lizárraga comentó que otro fenómeno que se presenta es el robo hormiga, que es una modalidad muy diferente al asalto, ya que en este llega la persona pide un pan o un producto y simplemente corre.
Aquí, consideró pudiera entenderse que es por hambre y esto puede irse incrementando.