“LITORALIA. La piel del mar”
Reseña.
Desde 1962, de forma continua, cada año se elige un tema como nombre del Carnaval de Mazatlán para que todos sus espectáculos tengan un contenido similar y la misma calidad, dándole un mayor lucimiento a cada uno de los elementos del programa.
En 2014 el tema es “Litoralia. La piel del mar” mediante el cual en Mazatlán se rendirá un homenaje a los grandes carnavales que se celebran en poblaciones costeras, junto al mar: Río en Brasil, Venecia en Italia, Nuevo Orleans en los Estados Unidos de América y en La Habana, Cuba.
El desfile del Carnaval 2014 está organizado a partir de los 34 carros alegóricos con figuras e imágenes alusivas a esos carnavales, mismos que fueron construidos por siete equipos de trabajo: la familia del Dr. Rigoberto Lewis, que diseñó exclusivamente dos Carrozas Reales, bajo las indicaciones que dejó plasmadas el que fuera decano de los artista alegóricos; el del Mtro. Jorge González Neri, que realizó 18 carros y una carroza; bajo la dirección creativa de Francisco Igartúa va otra de las carrozas, para completar las cuatro que transportan a la realeza carnavalera; Monofaber es una empresa nacional que contribuye, en esta ocasión con el diseño y construcción de 4 carros tradicionales y 4 alegorías especiales construidas sobre montables de pedal; uno más tienen la mano de Graciano Grande Hermosillo; y, con uno, Ana Becerra se estrena como diseñadora en Mazatlán. Por otra parte, Jorge Osuna, Henry Wilson y Rafael Mitchell Cruz son los creativos que realizaron los 6 carros de iluminación especial. En esta ocasión se podrán admirar 7 carros eléctricos vestidos con iluminación “led”, desarrollados por la empresa nacional Luces Feliz.
Hay que destacar en este desfile la especial figura del Dr. Rigoberto Lewis, a quien en un sentido homenaje, se ha colocado al frente de la Carroza Real, como tradicionalmente hacía en vida; ahora en ausencia, acompañará a la Reina en formato de escultura, misma que fue creada por el Maestro Jorge González Neri.
Igualmente, animan el desfile 23 comparsas, vestidas con trajes llamativos, estilizados, relativos a elementos distintivos de cada uno de los carnavales homenajeados; de ellas trece son comparsas de concurso y habrá diez de exhibición. Entre estas últimas hay que destacar la presencia de la Asociación de Mexicano-Japonesa y la tradicional de los adultos mayores, coordinados por el INAPAM. También integran el personal del desfile 7 tamboras de viento que harán sonar la música sinaloense a lo largo del malecón y cinco bandas gruperas, así como dos grupos de percusiones y dos Bandas Musicales Escolares, que pondrán a bailar a los carnavaleros.
Participan poco más de dos mil personas en este desfile: 300 van en los carros, aproximadamente mil 500 a pie en comparsas y tamboras; además de las 250 se encargan del orden, los servicios y la vigilancia del contingente.
Para efectos de mayor lucimiento y armonía se han organizado los carros y carrozas en cuatro secciones, una para cada carnaval de los homenajeados.
En la primera sección, relativa al Carnaval de Río podrá admirarse la soberbia Carroza Real de SGM Lorena I, Reina del Carnaval de Mazatlán 2014.
La segunda corresponde a figuras alusivas al Carnaval de Venecia, dentro de las que destaca la Carroza de SGM Marcela I, Reina de los Juegos Florales de Mazatlán 2014.
La sección, cuyas formas se retoman el Carnaval de Nueva Orleans, incluye la Carroza de SGM Zuszet I, Reina Infantil del Carnaval de Mazatlán 2014.
La última sección, la más bullanguera, viene al mando del Rey de la Alegría, Adolfo Blanco, en un conjunto de alegorías carnavaleras ambientadas en el Carnaval de La Habana.
DESFILE
CARNAVAL INTERNACIONAL DE MAZATLAN 2014
“LITORALIA LA PIEL DEL MAR”
PRIMERA SECCIÓN
REINA DEL CARNAVAL
HOMENAJE AL CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL.
1. Tránsito
2. Cohetero
3. ECIMI
4. PRIMERA PLUS
5. Banda de Música Esc. Secundaria Técnica # 5
6. Carro No. 1 CERVECERIA. Carro emblemático de la principal empresa patrocinadora del Carnaval de Mazatlán, creado por el Maestro Jorge González Neri.
7. Comparsa de Exhibición Percusiones en la Costa Grupo Percusiones
8. Carro No. 2.-PERCUSIONES EN LA COSTA. Diseño y producción de Monofaber. Desfila en ella una de lasmodelosque encarnaron la imagen del Carnaval de Mazatlán 2014.
Un mítico Ze Pereira, a golpes armoniosos de “bumbos”, cambió el ritmo de una fiesta popular brasileña. Ese ritmo se fue refinando al mezclarse la visión multicolor del populacho, con los fastos aristocráticos de los pudientes y el erotismo mercantil contemporáneo, para producir el más sofisticado atractivo turístico cultural festivo del mundo en la era actual.
9. Comparsa de Concurso.- Esplendor en el Rio
10. Carro No. 3.- ESPLENDOR EN RIO. Es una creación de Monofaber y desfilan un grupo de Brasileñas, acompañados de Modelos masculinos de Mazatlán, Colima y Durango.
Las “escuelas” de samba son los motores propulsores de la versión moderna de los carnavales brasileños. La importancia de la “escola” como institución informal es mayúscula. No sólo por cuanto significa en el contexto del carnaval, sino también por su trascendental repercusión en la formación e historia de la cultura popular musical de Brasil. La “escola” es una instancia en la cual los jóvenes y niños son iniciados en las complejidades musicales, coreográficas y artesanales del carnaval y han constituido el más formidable impulso cualitativo a la estética y el rigor formal del carnaval carioca.
11. Carro Eléctrico.- Tigre Brasil.- Primer carro eléctrico con iluminación “led”
12. Carro No. 4.- AMAZONAS. Diseño de Graciano Grande retomando elementos de la exuberante naturaleza de la más grande selva del mundo. Desfilan Modelos profesionales contratadas exprofeso para darle presencia y vistosidad a este carnaval.
13. Comparsa de Concurso.- A Mandela
14. Carro No. 5.- A Mandela.- El Maestro Jorge González Neri, aprovechó la ocasión para rescatar la tradición africana que vibra en el Carnaval de Río, para rendir tributo a uno de los más grandes hombres del siglo XX del mundo. Nelson Mandela, cuya muerte reciente se convirtió en un gran suceso que todavía repercute en las conciencias universales por la lucha que libró este personaje contra el racismo.
15. Comparsa de Concurso.- Sol Brasileño
La samba es el ritmo de ese carnaval; heredero de los tamborazos ibéricos y las percusiones africanas, que se mezclaron en el tiempo y el espacio con “la polca”, “el choro”, “el maxixe” y “el frevo”, para forjar el espíritu cumbanchero afrobrasileño.
16. Carro No. 6.- Sol, Mar y Fantasía.- La pródiga naturaleza sudamericana está reflejada en este carro elaborado por el Maestro Jorge González Neri.
17. Comparsa de Exhibición.- Volando a Rio
18. Carro No. 7.- Volando a Rio. Los atractivos turísticos de Río están representados en este carro creado por el Maestro Jorge González Neri.
19. Escultura rodante de Rigo Lewis.
El pueblo mazatleco reconoce en el desfile de carnaval uno de los momentos centrales del festejo, como acto fundamental en el que se resume la totalidad de los elementos que componen la fiesta. A partir de 1960 el talento del Dr. Rigoberto Lewis se impuso en el diseño de los carros alegóricos, con sus formas preciosistas, de molduras casi arquitectónicas cargadas de una especie singular de barroquismo decorativo, muy atractivas para el gusto popular.
Rigo Lewis fue personaje clave para sacar el carnaval de Mazatlán del nivel de una fiesta regional. La televisión, personificada en el productor y conductor Raúl Velasco, ofreció una oportunidad que aprovechó el creador para desplegar su ingenio en tamaños y coloridos no explorados antes en los carnavales mazatlecos, incluso nacionales; y, de ese modo ayudó a conseguirle a nuestra fiesta la categoría de “Carnaval Internacional de Mazatlán”. Desde entonces, se forjó la convicción de que nuestro carnaval figura entre los más conocidos del mundo.
La permanencia de Rigo Lewis en la confección de las carrozas y buena parte del resto de los carros, de manera casi ininterrumpida durante 55 años, hablan del enorme reconocimiento social que gozaba gracias a la aceptación casi unánime de sus obras efímeras en el gusto popular. El aplauso que año con año el público le ofrecía al paso de la carroza de la reina del carnaval es prueba incontrastable del aprecio generalizado por su trabajo artístico; como también lo fue el clamor exigente para que regresara a los carnavales, cuando estuvo ausente. Hoy, es indiscutible su legado: un estilo irrepetible que hizo época y que, de tan arraigado, se considera como el estilo propio de nuestro carnaval.
20. Carro No. 8.- Carroza Reina del Carnaval.-
El Carnaval de Río es el más conocido de los carnavales del mundo. Para Brasil su carnaval es el mayor orgullo. A la vista de todos, la sensualidad es el distintivo de esa fiesta, junto a los lujosos estandartes, las fantásticas indumentarias multicolores, y un alto nivel de sofisticación musical y coreográfica. Inspirado en esos elementos el Dr. Rigo Lewis soñó construir esta carroza real, en la que desfila SGM Lorena I. Su familia y sus compañeros de labores durante más de cincuenta años le rinden tributo, tratando de construir lo que él esperaba entregarle al pueblo mazatleco en este carnaval.
21. Carro No. 9.- Esfinge Cleopatra Reina de los 50 Años. SGM Lupita V.
En 1964, reinó en el Carnaval de Mazatlán, una Cleopatra personificada por su graciosa majestad Lupita V. La belleza y carisma de Lupita Osuna se elevaron a la calidad de leyenda carnavalera, presidiendo los desfiles sobre una barcaza imponente, con una cobra egipcia labrada en dorado como alegoría central. Con esa obra, las manos ya expertas de Rigoberto Lewis rompieron todos los cánones usuales, hasta entonces, para manufacturar carrozas reales en nuestro carnaval y le dio a la soberana un sitial privilegiado en la memoria colectiva porteña.
Cincuenta años después de su ascensión al solio carnavalero, su graciosa majestad Lupita QV, reina del carnaval de 1964, está presente en este desfile.
SEGUNDA SECCIÓN.-
REINA DE LAS ARTES
HOMENAJE AL CARNAVAL DE VENECIA
22. Comparsa de Exhibición.- Asociación México – Japonesa
23. Carro No. 10.- San Juan Bautista. Este año se conmemoran cuatrocientos años de que la primera misión diplomática japonesa pisó tierras mexicanas. En su honor Monofaber reproduce alegóricamente el barco San Juan Bautista, nombre en español que se impuso a la embarcación Date Marú, en que se trasladó al grupo de samuráis, en la conocida como Expedición Hasekura, que visitó la corte de la Nueva España
24. Comparsa de Exhibición.- Asociación México – Japonesa
25. Comparsa de Concurso Carruaje Sobre el Adriático
26. Carro No. 11.- Carruaje sobre el Adriático.
A orillas del Mar Adriático se levanta desde antiguo el Puerto de Venecia.Desde tiempos remotos esa población era llamada la ciudad del carnaval perpetuo.Sin embargo, la celebración dejó de realizarse, fue prohibiday, apenas hace cuarenta y cinco años, la tradición ha sido reinventada. El carnaval de Venecia ha recuperado parte de su esplendor, pero sin la libertad y desenfreno de antaño. En este carro diseñado por el Maestro Jorge González Neri desfila la Reina de los Juegos Florales de Mazatlán 2013.
27. Comparsa de Concurso León Veneciano
28. Carro No. 12.- León Veneciano.
Es uno de los símbolos del poderío económico que ostentó por largo tiempo el Ducado de Venecia. El Maestro Jorge González Neri nos ofrece esta alegoría de ese elemento veneciano característico y de una góndola, tradicional transporte de esa ciudad de “calles” anegadas del mediterráneo.
29. Comparsa de Concurso Espíritu del Carnaval
30. Carro No. 13.- Espíritu del Carnaval.
El Maestro Jorge González Neri reproduce artificiosamente uno de los típicos personajes venecianos, tomados de la Comedia del Arte. De ahí que esa fiesta pareciera una puesta en escena con malabarismos, acrobacias y un toque de humor. Arlequín, Pierrot y Colombinarepresentan a nivel mundial el espíritu de las carnestolendas.
31. Comparsa de Concurso Caballos Imperiales
32. Carro No. 14.- Caballos Imperiales.
La vistosa arquitectura veneciana es plasmada en este carro alegórico del Maestro Jorge González Neri.
33. Comparsa de Concurso Mascaras Venecianas
34. Carro Eléctrico.- Mascaras Venecianas.
35. Carro No. 15.- Mascaras Venecianas. Sin máscaras no hay carnaval de Venecia. Se elaboran principalmente de papel-maché, en tonos blancos, plateados y dorados, decoradas con lazos, telas, piel o gemas;y, servían para ocultar rostros y para permitir dar salida a las pulsiones y deseos corporales en el anonimato. Este carro del Maestro Jorge González Neri nos ofrece una pequeña muestra de la diversidad de máscaras y antifaces que le han dado identidad al carnaval de Venecia.
36. Carro No. 16.-Perfume de Carnaval.
La estilización del vestuario y los adornos del carnaval de Venecia están recogidos a través de algunos elementos significativos a juicio del Maestro Jorge González Neri, en este carro alegórico.
37. Carro No. 17.-Carroza Real Reina de los Juegos Florales.
Francisco Igartúa ha creado esta carroza real con las formas y elementos propios de la fiesta veneciana en general, tratando de respetar el estilo que Rigo Lewis mantuvo para las carrozas reales del carnaval mazatleco durante más de cincuenta años. SGM Marcela I, Reina de los Juegos Florales, va acompañada por sus princesas y, por primera vez en la historia local, en una carroza real, la realeza va acompañada por un grupo de personajes emanados de la imaginación mediterránea.
38. Carro No. 18.- León Alado
Cuenta la leyenda que el evangelista Marcos fue sorprendido en la laguna de Venecia por un ángel que lo habría saludado: “Paz a ti, Marcos, evangelista mío!”, expresión que ostenta en el libro abierto que sostiene con sus garras. San Marcos estaba destinado, por designio de Dios, a convertirse en el patrono de la ciudad.Marcos habría ascendido a los cielos y regresaría en forma de león alado, que luego representaría el poder del gobierno veneciano. Jorge Osuna, Henry Wilson y Rafael Mitchell Cruz crearon esta alegoría luminosa en honor a la escultura central de la Plaza más importante en aquella ciudad italiana.
39. Comparsa de Exhibición.- Arlequín Veneciano
40. Carro No. 19.-Arlequin Veneciano.
Arlequín era un personaje teatral. Llevaba el peso del tono humorístico de la Comedia del Arte en la época medioeval. Sus gracias solían definirse como arlequinadas; de ahí que el tono festivo de los carnavales venecianos descansara en personas disfrazadas con el traje romboidal y su figura y máscara se convirtieran en la representación simbólica de las carnestolendas. Jorge Osuna, Henry Wilson y Rafael Mitchell Cruz presentan en esta ocasión esta llamativa escultura luminosa con motivos vinculados a la presencia de arlequín en nuestra fiesta.
TERCERA SECCIÓN.-
REINA INFANTIL
HOMENAJE AL CARNAVAL DE NUEVA ORLEANS
41. Banda de Música Puebla.
Ya se vuelto tradición la presencia de esta Banda Escolar en nuestro carnaval, contribuyendo al hermanamiento de nuestra fiesta con su población de origen.
42. Carro Eléctrico.- Arlequín.
Para ilustrar gráficamente las fiestas del carnaval en el mundo basta la figura de un arlequín, cuyo lado humano ha sido descrito cuando se canta “Soy un arlequín, que ríe y canta, para ocultar un corazón lleno de pena”. Por eso, al menos una lágrima tenue se asoma en su máscara festiva.
43. Comparsa de Exhibición.- Mascarada
44. Carro No. 20.-Mascarada
Las fiestas de carnaval siempre van acompañadas en el mundo por fiestas de disfraces, por las llamadas también Mascaradas. Los carnavales de Nueva Orleans no son ajenos a esa tradición. El Mardi Gras es el pretexto perfecto para que los vecinos de Nueva Orleans personifiquen a los espíritus de los pantanos bajo ritmos musicales extraordinariamente contagiosos. Jorge Osuna, Henry Wilson y Rafael Mitchell Cruz retoman en este carro luminoso los elementos carnavalescos más representativos.
45. Comparsa de Exhibición.- Flor de Lis
46. Carro No. 21.- Flor de Lis.
Nueva Orleans fue territorio colonizado por franceses originalmente. De ahí que la presencia de este símbolo imperial franco tenga resonancia en las fiestas carnavaleras de esta región norteamericana y sirviera de contexto a Jorge Osuna, Henry Wilson y Rafael Mitchell Cruzpara alegorizar la Carroza donde se transporta a la Reina Poesía 2014.
47. Carro No. 22.- Desafío en el Pantano.
El Carnaval de Nueva Orleans se inicia iluminando simbólicamente los senderos que llevan a la ciudad, para que los espíritus paganos del Mardi Gras cobren vida en los pantanos y con sus disfraces y ritmos estrambóticos contagien a todos su alegría como lo hacen bajo el cielo de ese puerto en el Atlántico norteamericano. El carro es una creación de Jorge Osuna, Henry Wilson y Rafael Mitchell Cruz.
48. Carro Eléctrico.- Cangrejo
Este carro también fuediseñado porJorge Osuna, Henry Wilson y Rafael Mitchell Cruz, con un elemento central en la naturaleza costera.
49. Carro No. 23.- Carnaval en el Mar
La piel del mar es el tema de este carnaval. Jorge Osuna, Henry Wilson y Rafael Mitchell Cruz nos ofrecen luminosamente su versión de Litoralia.
50. Carro No. 24.- Carroza de la Reina Infantil.
En el tradicional estilo del Dr. Rigoberto Lewis, su familia construyó esta carroza para la Reina del CarnavalInfantil 2014, a partir de las indicaciones que legara el ya mítico constructor de carros alegóricos mazatlecos, con el que se alegoriza a su modo la fiesta de Nueva Orleans.
51. Comparsa de Concurso Viento, Percusiones y Arlequín
52. Carro Eléctrico.- Saxofón
La música se esconde en cada rincón de Nueva Orleans. El Mardi Gras todas las notas saltan al unísono, en una banda estridente de increíble armonía, que mueve los cuerpos sin parar. En ella el sonido de Sax es indispensable.
53. Carro No. 25.- Viento Percusiones y Arlequín.
Por primera vez Ana Becerra se presenta como diseñadora y constructora de carros alegóricos en nuestro carnaval, con estas alegorías de música y fiesta carnavalera. En este carro se transporta Elba María Alcalá, SGM la Reina del Carnaval Infantil de 1989, celebrando su aniversario de plata como soberana.
54. Comparsa de Concurso Nos Vemos Cocodrilo
55. Carro No. 26.- Nos Vemos Cocodrilo.
De las profundidades del medio ambiente que rodea a Nueva Orleans, tomo el Maestro González Neri la figura del Cocodrilo para crear esta alegoría carnavalera en la que se transporta la Reina del Carnaval Infantil de Culiacán organizado por El Debate, así como otras pequeñas embajadoras de fiestas de la región y de instituciones educativas locales.
56. Comparsa de Exhibición.- Ave Sobre Lousiana
57. Carro No. 27.- Ave Sobre Lousiana
El ecosistema diverso del área de Nueva Orleans da pie para el desarrollo de estas alegorías carnavaleras del Maestro González Neri.
CUARTA SECCIÓN
REY DE LA ALEGRIA
Homenaje al Carnaval de la Habana
58. Carro Eléctrico.- Rio
59. Comparsa de Exhibición.- INAPAM María Elena Ríos (3 carritos API)
60. Carro No. 28.- Ave Tropical.
En la fauna tropical las aves son un motivo favorito y representan alegóricamente los aires de libertad que se tienen como fundamentales en estas regiones, sobre todo para garantizar el carácter permisivo de los carnavales. El carro es original de la empresa Monofaber, y se engalana con un grupo de modelos profesionales.
61. Comparsa de Concurso Sabor Cubano
62. Carro No. 29.- Sabor Cubano.
Cuentan que en tiempos de la esclavitud, desde los primeros albores del día, se oía por todas partes el monótono ritmo de los grandes tambores, hechos de un tronco ahuecado y cubiertos por un extremo con un parche de cuero de buey que se templaba al fuego. Los criados y los señores abandonaban las casas muy de mañana; desde las fincas cercanas a la habana; desde el más joven hasta el más anciano; desde el más pobre hasta el más encumbrado; a pie, en carruajes o a caballo; con máscaras o con sus mejores galas; todos corrían a incorporarse para participar en el día de los reyes de la capital cubana. Así comenzó andar la fiesta del carnaval por esa isla del Caribe. La corte de los feos del 2013 preside este carro alegórico, diseño original del Maestro González Neri.
63. Carro Eléctrico.- Cubana
64. Comparsa de Concurso Que le Quemen el Bongo
65. Carro No. 30.- Que le Quemen el Bongo.
El carnaval habanero se distinguía en su tiempo por elementos como los llamados “muñecones, los carros y las comparsas de mamarrachos”, así como por las comparsas-paseo y las comparsas-congas, llenas de ritmos y danzas que envuelven al público al toque de la corneta china. Tumbadoras, cajas de madera, trompetas, sartenes y latas, todo sirve para animar la fiesta de las fiestas cubana, para armar el jolgorio. Al grito «¡abre que voy, cuidado con los callos!», el espectador deja pasar el cortejo o se une en fila. Por ello el Maestro Jorge González Neri ofrece esta alegoría que habla de ritmo y sabor de la fiesta cubana. Desfila en ella el Rey de la Alegría de hace 25 Años, Ramón Loaiza.
66. Carro No. 31.- Carroza del Rey de la Alegría
La cubanía, el espíritu festivo de esa nación caribeña, se forjó al ritmo de la conga, el acorde carnavalero por excelencia, que da pie figurativo para los elementos de esta Carroza en la viene desfilando, como es tradición aquí, desde 1964, el Rey de la Alegría y su corte representan el gozo carnavalero. En esta ocasión Adolfo Blanco encarna el papel del Feo de los Soberanos en una carroza, creación del Maestro Jorge González Neri, en homenaje al carnaval caribeño por excelencia.
67. Carro No. 32.- Monarcas en el Caribe.
Otra muestra de la algarabía, del “azúcar” y la “salsa” que ponen a bailar a mediomundo, se presenta bajo simbolismos coloridos según la interpretación libre del creador González Neri.
68. Comparsa de Exhibición.- Toca mi Negro
69. Carro No. 33.- Toca mi Negro.
El carnaval cubano ya no se celebra en las fechas ancestrales, se ha trasladado al verano y casi como culminación de las celebraciones cívico-gubernamentales; pero, la fiesta se arma en grande a pesar de las carencias y las diferencias. González Neri es el diseñador de este motivo alegórico rodante, en el que se transportan modelos profesionales para el deleite del ojo femenino.
70. Carro Eléctrico.- Cuba
71. Comparsa de Concurso Ritmo Cubano
72. Carro No. 34.- Ritmo Cubano.
La música cubana es la expresión de los ritmos y melodías traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los africanos esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay una cierta influencia asiática, que puede notarse en el uso de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla. Según el origen de sus influencias, hay dos vertientes fundamentales la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones. González Neri, a su manera, plasmó en este carro alegórico muchos de los aspectos que sobresalen en la tradición rítmica cubana.
73. Tránsito
74. Protección Civil.