Gran Acuario ofrece refugio y atención a especies protegidas

0
9

Mazatlán, Sinaloa. – ¿Sabías que en México existen 22 especies de psitácidos (pericos, loros y guacamayas) ?, de los cuales 21 están en categoría de riesgo: 11 especies se encuentran en peligro de extinción, 6 están amenazadas y 4 especies bajo protección especial. De acuerdo con información publicada por la Conanp, los loros son importantes en el mantenimiento de la diversidad de árboles, son dispersores de semillas, así como también juegan un papel importante en la cadena trófica.

En Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, se han implementado diferentes acciones para promover la protección, recuperación y conservación de estas y otras especies, trabajando siempre de la mano de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); actualmente, cuentan con un espacio denominado Casa Guacamaya, donde habitan guacamayas verdes y una diversidad de loros como el tamaulipeco, frente blanca, cabeza amarilla, mejillas amarillas entre otros, y este año, se habilitó una nueva área denominada “El Nido” en la que conviven Loros Corona Lila, una especie mexicana cuyo hábitat se localiza desde el sur de Sonora a Oaxaca, con loros frente blanca y loros frente naranja, éstos dos últimos, su hábitat se extiende incluso hasta Costa Rica.

“El nido” es un hábitat de protección de psitácidos que provienen del tráfico ilegal, los cuales fueron extraídos a temprana edad de sus nidos, estas especies no se pueden reubicar hasta pasar un proceso legal, los cuales suelen ser periodos de tiempo prolongados; de igual forma, llevan un proceso de rehabilitación y valoración, por lo que la mayoría de estas especies no desarrollan la capacidad de desplazarse, y buscar alimento por sus propios medios.

La Especialista en fauna silvestre del Gran Acuario Mazatlán, la médico veterinaria Cinthya Hernández, responsable del Hospital de la Fauna Silvestre, y junto con la Dirección de Bienestar y Salud Animal, encargados de la atención a gran número de especies, en los que se incluye acudir a rescates, varamientos de mamíferos marinos, decomisos, entre otros, nos comenta, sobre la tenencia de estas aves.

“Todos los psitácidos Nacionales son ilegales, no existe compra/venta, los decomisos son una labor importante entre instituciones al combate del tráfico ilegal. Las acciones que se han implementado van encaminadas a la educación ambiental para la conservación. Existe un registro que de cada 10 ejemplares que provienen de tráfico ilegal, 8 son los que tienen un descenso en el proceso provocado por las pésimas condiciones higiénicas y alimentarias; y las otras 2 tienen pocas probabilidades de una vida digna”, resaltó que las prácticas de tráfico ilegal afectan la biodiversidad de flora y fauna silvestre.

Es importante saber que los Loros en México, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Ley General de Vida Silvestre, prohibiendo su comercialización y posesión como mascotas. Tener psitácidos mexicanos en el hogar es un delito federal.