* Como parte de un programa para fortalecer la economía local durante la temporada alta, el Gobierno de Sinaloa, en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán, entregó este viernes apoyos a músicos y créditos preferenciales a comerciantes y restauranteros. Esta iniciativa, que comenzó la semana pasada, tiene como objetivo mejorar los servicios ofrecidos tanto a los visitantes como a los consumidores locales.
Mazatlán, Sinaloa, 7 de marzo de 2025. – El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Economía y en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán, continuó este viernes con la entrega de apoyos e inició la distribución de créditos preferenciales, como parte del programa que comenzó su dispersión la semana pasada.
En este marco, se entregaron 300 apoyos de 2,500 pesos a músicos y se inició la entrega de los primeros 100 créditos preferenciales a comerciantes y restauranteros del puerto.
Durante la entrega, el secretario de Economía, Ricardo “Pity” Velarde, destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya ha mantenido un diálogo cercano con los diferentes sectores y subrayó la importancia de los músicos como parte fundamental de la comunidad.
“La música sinaloense trasciende fronteras, suena en diferentes partes del mundo, y hoy estamos cumpliendo con quienes forman parte de esta tradición. La semana pasada comenzamos con los músicos de playa, y hoy continuamos con esta entrega porque sabemos que es un apoyo valioso para ellos”, afirmó.
Velarde Cárdenas enfatizó que el gobernador ha instruido que estos apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios y reconoció a la alcaldesa Estrella Palacios y su equipo por los excelentes resultados obtenidos en el recién concluido Carnaval 2025.
Por su parte, la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios, destacó el papel esencial de los músicos en la vida y economía del puerto.
“Acabamos de terminar un Carnaval muy exitoso, en el que la participación de nuestros músicos fue primordial. Hoy les reconocemos su entrega y seguimos trabajando para que Mazatlán mantenga su dinamismo, no solo en Carnaval, sino también en la Semana de la Moto y Semana Santa”, señaló.
Agradeció el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya para seguir impulsando la economía de las familias y destacó la coordinación con la Secretaría de Economía para atender a los mazatlecos.
Claudia López, emprendedora y propietaria del negocio Miranda Manta, consideró que estos créditos representan una gran oportunidad para fortalecer su empresa.
“Soy artesana textil y este crédito me permitirá fabricar más productos y comprar materia prima. Elaboramos ropa de manta bordada a mano y tenemos más de 30 años en este negocio familiar”, comentó.
El empresario Edwin Arias, quien tiene un negocio de fisioterapia, señaló que el financiamiento recibido será clave para el pago de empleados y la renta de su local.
Por otro lado, los apoyos a músicos han sido un alivio para muchas familias que dependen de esta actividad. Abel Burgueño, de la banda HR, expresó que este respaldo llega en un momento clave.
“Con la situación como está, este apoyo nos ayuda mucho para solventar necesidades como la despensa o la gasolina”, afirmó.
Claudia Patricia Villa, cantante solista, también destacó la relevancia del programa.
“Es un gran alivio para todos los que vivimos de la música en Mazatlán. Nos ayuda a seguir adelante”, comentó.
Los créditos que empezaron a entregarse este viernes cuentan con una tasa del 6% anual, un plazo de hasta 24 meses y hasta seis meses de periodo de gracia, sin necesidad de garantía ni comisión por apertura. Los montos son de 25,000 pesos para negocios con más de un empleado y de 50,000 pesos para aquellos con más de 10 empleados.
Con esta entrega, el Gobierno de Sinaloa reafirma su compromiso de fortalecer la economía local y apoyar a los sectores productivos. A través de estos apoyos y créditos preferenciales, se busca que más familias y negocios aprovechen la derrama económica de la temporada y consoliden su crecimiento a largo plazo.