Gobernador Deja la Víbora Chillando México Cómplice Inhumano de EU Edomex, Gubernatura Perdida?

0
78

Gobernador Deja la Víbora Chillando

Mientras el conflicto entre las UAS con los Poderes Ejecutivo, con el gobernador Rubén Rocha Moya al frente, y el Legislativo con una mayoría de diputados, entró de lleno a una etapa de “judicialización” con demandas penales, hasta el momento por abuso de autoridad de parte del rector Jesús Madueña Molina y el director jurídico de la casa Rosalina, Robespierre Lizárraga, el mandatario estatal hace graciosa retirada después de dejar el avispero chillando.

Incluso, vía comunicado de prensa del Congreso del Estado de Sinaloa, la Comisión de Fiscalización le indica a la Auditoría Superior del Estado realice los “procedimientos que sean necesarios dispuestos en las leyes, siempre apegados a derecho, para que pueda realizarse y concluirse una auditoría a la UAS”, ante eventuales irregularidades por recursos públicos no transparentados desde hace años.

El acuerdo fue aprobado por los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, César Ismael Guerrero Alarcón, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes y Nela Rosiely Sánchez.

Lo anterior después de que la auditora estatal Emma Guadalupe Félix se quejó ante esa comisión legislativa de que la semana pasada el rector Madueña y el abogado Robespierre Lizárraga no la dejaron entrar a la Universidad y menos hacer la auditoría que marca la ley en virtud de que los presupuestos que ejerce la UAS son de origen público. La ASE presentó denuncia por abuso de autoridad.

La auditora Félix subrayó que no obstante la autonomía que tiene la UAS, no está exenta de la acción fiscalizadora, y que la ASE es la instancia facultada para revisar y fiscalizar los recursos públicos, entre ellos los ingresos propios de las dependencias, entidades estatales o municipales, organismos constitucionales autónomos y demás personas público privadas que manejen, administren, custodien y ejerzan recursos públicos.

En tanto esta mañana en su “semanera” desde Culiacán, el gobernador Rocha Moya dijo que a partir de ahora dejará de ser fuente de información en torno al conflicto de la UAS, el cual sólo compete a cuatro actores, como son las propias autoridades universitarias, el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, y la Fiscalía General del Estado, todos ellos autónomos, quienes deberán dirimir una solución a la problemática legal que enfrenta a raíz de la propuesta de democratizar a la Universidad y transparentar el uso de los recursos públicos que recibe de parte del gobierno.

O sea que después de varias semanas de estar cuestionando duramente a la UAS y a las autoridades universitarias, el ex rector Rocha Moya se retira del pleito dejando la víbora chillando y pidió a la prensa que en lo sucesivo recurran a estos cuatro actores para dar seguimiento periodístico al conflicto, e incluso señaló que también se debe considerar la opinión de los miles de estudiantes, maestros y trabajadores de la UAS.

El gobernador Rocha reiteró que sólo será mediador, a fin de propiciar el diálogo, para ayudar que de manera muy tranquila se pueda resolver la reforma necesaria en la Universidad, que se refiere a la democratización en la elección de sus autoridades, y a la transparencia en el manejo de sus recursos públicos, tal como se lo pidió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Sinaloa de este fin de semana.

 México Cómplice Inhumano de EU

México es cómplice de la inhumana política migratoria de Estados Unidos, al aceptar a miles de indocumentados expulsados en la frontera, todo lo cual nutrió las condiciones para la tragedia en Ciudad Juárez, coinciden defensores de inmigrantes, abogados y analistas, según el portal Diario Imagen Digital.

El incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez el pasado lunes, donde murieron al menos 39 migrantes, “es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos”, afirmó Amnistía Internacional.

Agregó que las políticas migratorias de Estados Unidos y otros países de la región “son cada vez más inhumanas, haciendo casi imposible el acceso al derecho a solicitar asilo”. En un intento de frenar la migración, junto con Estados Unidos y Canadá, “las autoridades mexicanas han establecido facultades a la Guardia Nacional en materia migratoria y han militarizado las fronteras”.

La política migratoria estadounidense de los años recientes, tanto en el gobierno de Donald Trump como en el de Joe Biden, ha estado enfocada a frenar el flujo migratorio por la frontera con México, lo que ha desembocado en incidentes trágicos y violaciones a los derechos humanos en ambos lados.

Edomex, Gubernatura Perdida?

 De acuerdo con analistas políticos el Grupo Atlacomulco en el estado de México “cerró” filas en torno a la figura de la priista Alejandra del Moral como candidata a la gubernatura de esa entidad ante el riesgo de perder el poder frente a un partido diferente al PRI por primera vez en la historia política en el Edomex y con ello dejar por sentado que el tricolor no tendrá nada que hacer en los comicios federales presidenciales del 2024, más aun que en los extraños acuerdos en la Alianza Va por México será el PAN el partido que defina quién será el aspirante presidencial del PRD, PRI y el propio blanquiazul.

El Grupo Atlacomulco está integrado por todos los ex gobernadores mexiquenses y los más connotados políticos de este partido en el Edomex.

El actual gobernador, el priista Alfredo Del Mazo ha dicho que él no irá a ninguna embajada al concluir su mandato, porque “no entregará el Estado ni al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a Morena, sino a Alejandra Del Moral”, quien espera gane el primer domingo de junio.

Aunque si bien es cierto las encuestas son la “radiografía de un momento” y estamos a 60 días de las elecciones en ese estado y en Coahuila, donde también habrá renuevo del gobernador, los sondeos más serios de opinión de diarios nacionales como el Reforma y El Universal dan la ventaja, hoy, a Delfina Gómez, de Morena, con más de 20 puntos porcentuales.

Según las encuestas Delfina Gómez va arriba en promedio con el 58 por ciento de las simpatías electorales y Alejandra del Moral con un 35 por ciento.