Falta de denuncias retrasó búsqueda de mineros privados de la libertad: Rocha Moya

0
14

*”Sin denuncias, no se podía actuar legalmente”
*Búsqueda abarca otros casos en la zona de Concordia

El operativo desplegado en el municipio de Concordia para localizar a los mineros privados de la libertad no inició de inmediato debido a que los familiares no habían presentado las denuncias correspondientes, señaló el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal aclaró que fue hasta antier cuando se pudo echar a andar el operativo especial, una vez que comenzaron a recibirse las denuncias formales, requisito indispensable para que las autoridades puedan actuar legalmente y dar seguimiento a los casos.

“Mientras no se entregan las denuncias, la autoridad no puede actuar ni dar a conocer perfiles, porque sería atentar contra el derecho de reserva de su identidad”, explicó.

Detalló que el operativo se desarrolla por tierra y aire, el cual cuenta con la participación de mil 190 elementos de seguridad, entre ellos 270 fuerzas especiales, 100 elementos de la Guardia Nacional y 800 del Ejército Mexicano, además de tres helicópteros y dos aviones especiales para reforzar las labores de localización.

Rocha Moya explicó que este despliegue no solo está enfocado en la búsqueda de los trabajadores mineros privados de la libertad, sino también en otros casos reportados en la zona de Concordia, donde se concentran varias denuncias.

Asimismo, comentó que los familiares de las víctimas poco a poco han comenzado a acercarse a las autoridades para recibir atención y acompañamiento, precisando que varios de ellos son originarios de otros estados como Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

Finalmente, el gobernador aseguró que el Gobierno del Estado continuará con el operativo y con el acercamiento a las familias, ya que su identidad y colaboración también son fundamentales para el avance de las investigaciones.