EXPONE MALOVA ANTE TITULAR DE LA SCT LOS PRINCIPALES PROYECTOS PARA CIMENTAR EL DESARROLLO DE SINALOA

0
36
REUNION CON EL TITULAR DE SCT.JPG

* El gobernador se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, con quien trató temas de interés para el Estado.

           Ciudad de México, a 28 de octubre de 2014.- El legado de la presente administración estatal será la cimentación del futuro desarrollo industrial y la construcción de la infraestructura que permitirá el despegue y consolidación de la economía de Sinaloa, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Luego de presentar ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el paquete de los principales proyectos que empujará para que sean incluidos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, el mandatario sinaloense expuso que los ejes carreteros Topolobampo-Chihuahua, Badiraguato-Parral, y la modernización de los puertos de Topolobampo y Mazatlán, son prioritarios.

López Valdez destacó el apoyo y respaldo que Sinaloa ha recibido del presidente Enrique Peña Nieto, y se mostró confiado en que continuará apostándole a los proyectos que permitirán que el estado consolide su presencia en la región, como parte integrante del Corredor Económico del Norte, y como punto de enlace para el intercambio comercial entre los países asiáticos con la Unión Americana.

Entre las necesidades que tiene Sinaloa en materia de infraestructura, el gobernador expuso que se buscan recursos para dar continuidad o concluir los proyectos prioritarios como lo son el Eje Topolobampo-Ojinaga, el Eje Badiraguato-Parral; la construcción de la carretera Badiraguato-Surutato, realizar conservación menor de carreteras alimentadoras y el tramo de la autopista Las Brisas-Estación Don.

En lo que se refiere a obras marítimas, planteó la necesidad de realizar de estudios para obras en los puntos conflictivos que dejaron los huracanes “Norbert” y “Odile” en Las Glorias e Isla Cortés.

Asimismo, la canalización para reabrir la boca de “La Palmita”, en Altata, y obras de infraestructura en la desembocadura del Río Baluarte y en el Malecón de Teacapán.

Con el titular de la SCT, el gobernador de Sinaloa planteó la necesidad de construir un libramiento ferroviario en la ciudad de Culiacán, es decir, remover las vías del ferrocarril para sacarlas del lugar que hoy ocupan, para allí mismo realizar obras de modernización urbana.

En el caso del eje carretero Topolobampo-Chihuahua, Mario López Valdez solicitó el apoyo del Secretario de Comunicaciones y Transportes para darle continuidad a la conectividad de ese eje carretero, el cual unirá el centro logístico que se está desarrollando en Topolobampo con la frontera estadounidense.

Se construiría así una vía rápida y segura del noroeste de México a la costa este de Estados Unidos. De igual manera, se busca la asignación de recursos para la construcción de dicha carretera.

En el caso del proyecto del nuevo puerto de Mazatlán, se busca una asignación multianual de recursos para el dragado de construcción del canal de navegación y dársena de ciaboga.

Asimismo, recursos para continuar con proyectos de ingeniería portuaria y de conexión carretera, con la México 15, y ferroviaria, en la línea Guadalajara-Nogales.

En el norte también se pretenden construir accesos carreteros y ferroviarios. 

En este sentido, se considera necesario mejorar la conectividad del puerto de Topolobampo, por lo que se buscan recursos para realizar estudios para dos proyectos: Doble vía de ferrocarril Chihuahua al Pacífico y México-Nogales para movilizar la carga del área industrial-logística y de servicios de mil 160 hectáreas en desarrollo. Asimismo, una carretera 4 carriles (paralela al ferrocarril) que una con la carretera México 15.

El proyecto México Conectado da inicio con la instalación de la Mesa de Coordinación en Sinaloa. La instalación de esta mesa consolida el programa Sinaloa Digital, el cual tiene los mismos propósitos y objetivos, situándonos en el mismo contexto nacional.

Uno de los principales objetivos es la conexión de 7 mil puntos en Sinaloa, disminuyendo la brecha digital para reducir desigualdades sociales.

De esta manera, dijo el gobernador, se facilitará el acceso a estudiantes y maestros en su escuela o universidad. Médicos y funcionarios contarán con internet en su clínica o centro de salud y los ciudadanos contarán con acceso a internet en espacios públicos.

El gobernador fue acompañado por el titular de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel; por el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, y Karim Pechir Espinosa de los Monteros, Secretario de Innovación Tecnológica.