Miguel Ángel Vásquez Reyes ha otorgado información a la FGJ con datos, nombres y documentos para acreditar un posible desvío cercano a los mil millones de pesos.
Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, ha otorgado información a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con datos, nombres y documentos para acreditar un posible desvío cercano a los mil millones de pesos, presuntamente distribuido entre diversos servidores públicos y actores políticos de forma indebida.
De acuerdo con información de la dependencia capitalina, el ex subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas ha entregado documentación luego de solicitar acogerse a un criterio de oportunidad, figura jurídica que le permite ser testigo colaborador.
La Fiscalía capitalina se encuentra verificando información diversa proporcionada por el ex servidor público, esto con la finalidad de corroborar su autenticidad, particularmente en documentos entregados que son analizados por peritos en grafoscopia.
Incluso, la dependencia señala que el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos cuenta con elementos de prueba suficientes en la indagatoria; no obstante, integra la información aportada por Vásquez Reyes.
Esto último, ya que señala a servidores públicos, así como actores políticos, a fin de ampliar las líneas de investigación, mismas que podrían establecer la posible comisión de delitos.
Este 22 de septiembre Miguel Ángel Vásquez Reyes salió del reclusorio Norte donde permanecía preso desde febrero de 2020, luego de acogerse a un criterio de oportunidad y así colaborar con autoridades capitalinas.
Actualmente se encuentra bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, tras ser acusado por su presunta responsabilidad en uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, de manera que no ha sido exonerado de ninguno de estos ilícitos que se le imputan.
Miguel Ángel Vásquez Reyes enfrenta tres procesos, el más reciente tras ser vinculado en abril de este año por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos en materia fiscal, ya que las investigaciones señalan que habría provocado un detrimento a la hacienda pública por cerca de 266 millones 642 mil 356 pesos, tras suspender el pago por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados, para la prestación del servicio médico subrogado que se realiza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El 29 diciembre del 2020, junto a Hedilberto Chávez Gerónimo, ex director general de Administración -ambos en la gestión anterior- fue procesado por delitos cometidos en agravio de la hacienda pública, por realizar trámites en 2017 para adjudicar, tan solo en este caso, un contrato de prestación de servicios por 290 millones de pesos.
Además, en marzo de 2020, un juez abrió proceso contra Vásquez Reyes por otro delito similiar, ya que junto con otros servidores públicos, como miembros directivos (el imputado como presidente suplente) de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol), posiblemente realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE, lo que ocasionó un daño a la hacienda pública capitalina superior a los 293 millones de pesos.
Información por MILENIO