Estrella, los Retos del 2025; Amado, Empresario del Año; Peso Devaluado

0
69

Estrella, los Retos del 2025

Varios serán los retos para que la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, demuestre que no sólo llegó al poder legitimada en las urnas de junio pasado, sino que tiene que  legitimarse en el poder y demostrar capacidad de conducir las riendas de un gobierno con problemas económicos, necesidad de servicios públicos que atender como el eterno problema de la red sanitaria, lidiar con el ambulantajeen playas, jalar turismo, garantizar verdadera seguridad pública y escuchar la voz de la gente, sobre todo las presiones de los sectores económicos y sociales que requieren de empleos y cuidar de las inversiones en el marco de la ley y los reglamentos y mantener una ciudad con crecimiento urbano ordenado.

Más allá de las críticas con o sin razón dejar la pose y demostrar su capacidad de gobernante y que históricamente llegó la primera presidenta municipal al Ayuntamiento no por el hecho de ser mujer y la equidad de género, sino por sus cualidades para administrar, la sensibilidad para resolver los ingentes conflictos sociales de vulnerabilidad en las colonias populares, la violencia intrafamiliar, la falta de vivienda, atender a los desplazados, a las madres que reclaman que aparezcan sus hijas e hijos “levantados”, incluso negociar con los empresarios, hoteleros y restauranteros para coadyuvar en sostener la planta productiva y de empleo; nuevos mecanismos para recuperar el turismo local, nacional e internacional.

Es cierto, Estrella Palacios apenas tiene dos meses en Palacio mazatleco, pero hay gobiernos que aprenden muy rápido, más cuando se tienen muy buenos asesores y dejar el oropel de lado. Hay que darle el beneficio de la duda, aunque hay quienes piensan que a dos meses, este gobierno está al borde del colapso o en el fracaso.

Sin duda que hay presiones para Estrella porque tenemos también una primer mujer presidenta a nivel nacional y un gobernador del mismo partido Morena que tienen demostrar para qué es el poder y un buen gobierno; nuestros tres personajes deben dar resultados y seguir, como dicen, en la construcción del segundo piso de la 4T; en lo local, la alcaldesa Palacios consolidar ese proyecto de nación que tanto pregonan, responder a los desafíos del nuevo Mazatlán que va pujante, pero más justo y equitativo.

No hay que olvidar que hay factores a nivel nacional que pueden influir de manera indirecta en la ciudad y puerto como la llegada de Donald Trump al poder en los Estados Unidos por sus amenazas a México con la deportación masiva de migrantes, la imposición de aranceles pues muchos productos sinaloenses agrícolas y de la pesca llegan a la Unión Americana, el “Warning” para Culiacán puede extenderse a Mazatlán en donde hay una población semifija de estadunidenses.

Trump ha dicho que enfrentará a los cárteles de las drogas como “terroristas” y en nuestro estado el Cártel de Sinaloa es los más peligrosos y poderos del país, pese a la guerra interna entre “Chapitos” y “Mayitos” a quien el mandatario gringo acusa de producir parte del fentanilo que mata en EU a unos cien mil norteamericanos al año.

También habrá unos comicios nacionales en el país del Poder Judicial que abarcará lo local con la elección en las urnas de magistrados y jueces y que puedeinfluir para “abaratar” o “acorrientar” más el acceso pleno a la justicia de las clases sociales más desprotegidas.

La alcaldesa tendrá estos y otros retos. Para bien o para mal, López Obrador fue y es un líder político y social, pero… lo será Claudia Sheinbaum en la Presidencia de México?. Lo será Estrella Palacios en lo local?… Vamos a darle tiempo al tiempo.

PD: La alcaldesa Palacios Domínguez tendrá que estar muy pendiente de que sus funcionarios no se le lleven al baile con los contratos sin licitar que en el pasado le costó la chamba de presidente municipal al moreno Luis Guillermo Benítez Torres.

 

Amado, Empresario del Año

Para muchos, sin duda que por su labor altruista y de apoyo a Mazatlán en los tiempos de crisis que atraviesa, Amado Guzmán es el “empresario del año”, pese que tiene muchas inversiones en distintos rubros de la economía sinaloense y porteña.

A pesar de tener críticas de ambientalistas por sus proyectos de inversión, como la “farolesa”, uno de los nuevos atractivos de la ciudad y puerto, Amado es uno de los empresarios más comprometidos con apoyar el desarrollo, crecimiento, inversiones, empleos y, en general, el bienestar de la familia sinaloense.

Es de los personajes, como Leovigildo Carranza, que opinan que si le va “mal a Mazatlán, le va mal a todos”y, consecuencia, le apuesta a todo esfuerzo que atraiga beneficios para la ciudad, incluso presiona a los gobiernos estatal y local a dejar estrategias fallidas, como la inseguridad, para que todos sociedad y gobierno empujen a mejores estadios de bienestar.

En su estilo, hace cuestionamientos a los hoteleros tradicionales que se quejan, pero que poco hacen o de plano ya no le invierten en nuevos desarrollos y atractivos turísticos, mientras que otros empresarios que nunca han incursionado en el ramo de la “industria son chimeneas” le inviertan en estos desarrollos y traer “turismo de mayor poder adquisitivo”.

Amado, como el Neto Coppel, son de los grandesvisionarios que buscan traer las grandes cadenas hoteleras como el Marriot y el Hilton. El Coppel ha hecho del Grupo Pueblo Bonito-Emerald Bay un equipo de fuertes inversiones en Mazatlán, Los Cabos y San Miguel Allende para el turista de nivel.

Amado ha participado en reuniones estatales de seguridad, convocadas por el “súper policía” Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad nacional, y el propio gobernador Rubén Rocha Moya, y está consciente que se hacen buenos esfuerzos para recuperar la economía y la paz en Sinaloa, sin excepción de Mazatlán, pero a más de la tranquilidad hacen falta creer y apoyar más a Mazatlán.

Tener mentalidad positiva y no destructiva o de obstaculizar nuevos proyectos de inversión y de construcción para el turismo y el bien de la ciudad y de los mazatlecos, dijo esta mañana Amado Guzmán durante un convivio con representantes de los medios de comunicación a quienes agradeció su parte por la responsabilidad social ante la sociedad porteña.

Amadito, como le dicen algunos, es reconocido por su amplio altruismo a través de Oceánica y los apoyos a niños y a la comunidad porteña necesitada; construyó atractivos turísticos como el Museo de la Ballena, el Observatorio 1873, la “farolesa” y está por concluir una guardería infantil y la Casa del Pirata, pero vienen proyectos mucho más grandes para traer más turismo al puerto.


Peso Devaluado

La moneda mexicana cerró el 2024 en 20.86 pesos por dólar, mostrando una depreciación de casi 23 por ciento o de tres pesos y 90 centavos, dicen los economistas con su peor caída anual desde 2008 y fue la cuarta divisa con más retroceso, después de las monedas argentina, brasileña y rusa.

El pasado año, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.26 pesos por dólar el 9 de abril y un máximo de 20.90 pesos por dólar el 31 de diciembre, de acuerdo con información del Grupo Financiero Base.

Durante el 2024, el tipo de cambio cotizó en un promedio de 18.32 pesos por dólar, siendo la mayor cotización promedio desde 2022. Con la caída de casi un 23 por ciento anual.

Sin embargo, hay optimismo en el peso para este 2025 y el escenario del Grupo Financiero Base para el tipo de cambio se podría ubicar en promedio en 19.50 pesos por dólar, lo que implica una disminución hacia 19.25 pesos por dólar.

Pero siempre y cuando el presidente que llega en EU,que Donald Trump, no cumpla ninguna de sus amenazas de imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y no haya tumbos o riesgos en la economía global del mundo.