Urge Quirino a más presupuesto para apoyar lucha contra cambio climático

0
16

* El gobernador de Sinaloa fue designado Vicecoordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO

Guadalajara, Jalisco; a 23 de agosto de 2019.- Al participar en la reunión de instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue designado vicecoordinador de la misma, desde donde urgió a la Cámara de Diputados a asignar mayor presupuesto para apoyar acciones locales que permitan a México contribuir a enfrentar la crisis climática.

“Sí pedimos ahora que está por presentarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, el 8 de septiembre, que se tome en cuenta de manera muy importante este tema para con acciones determinadas, focalizadas, poderle inyectar recursos y en la medida que demos resultados vamos a avanzar más”, planteó el mandatario.

Durante este encuentro celebrado en Guadalajara, Jalisco, cuyo gobernador Enrique Alfaro Jiménez es coordinador de dicha comisión, se aprobó la Agenda Temática, y Programa de Trabajo Calendarizado para el impulso de acciones, en los estados, que ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

El gobernador Enrique Alfaro, en su calidad de coordinador, explicó que “esta agenda está construida a partir de la identificación de tres grandes crisis globales que están atendidas en los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU: primero el cambio climático como un fenómeno que tenemos que atender con la mayor seriedad; segundo, la pérdida de capital natural, nuestros ecosistemas y biodiversidad, y la agenda de pobreza en equidad que está estrechamente vinculada a estas otras agendas”.

En su mensaje frente a especialistas en el tema, Senadores de la República, Diputados y representantes de 28 estados del país, Quirino Ordaz afirmó que se requiere hacer más conciencia de la importancia de este tema, del que se habla mucho y se hace poco, y advirtió que se debe actuar porque los fenómenos naturales, producto de esta crisis, son cada vez más despiadados y feroces.

“Hablar de este tema es hablar de una realidad muy grave, muy importante y es el tema del presente y del futuro. En Sinaloa lo entendimos así porque no había Secretaría, por ejemplo, del medio ambiente o de desarrollo sustentable y hoy ya la tenemos”, ilustró al exponer una serie de prácticas locales que se impulsan, entre otras, como el programa de bicicletas y unidades de transporte menos contaminantes.

El mandatario estatal se pronunció por la ciudadanizacion y hacer conciencia de estas acciones para romper inercias, focalizar programas y tomarlos con más seriedad.

“La verdad es que se ha dicho mucho y se hace poco, es un tema que nos ha agarrado cada vez con más fuerza, con más ímpetu, no sabemos reaccionar y no tenemos los medios para reaccionar porque no nos hemos preparado, eso es lo que yo siento; lo vemos cada vez que se presenta un fenómeno natural que cada vez son más despiadados, son más feroces y las consecuencias ahí están”, lamentó Quirino Ordaz quien convocó al resto de los estados del país a sumarse a esta agenda que impulsa la CONAGO vía esta Comisión bajo la presidencia del gobernador Enrique Alfaro.

El objetivo de esta comisión es cooperar y reforzar la agenda nacional en materia de cambio climático y conservación de la biodiversidad y desde la perspectiva desde lo local. Se acordó continuar con reuniones de trabajo y, en noviembre, otra sesión de esta Comisión.

En esta reunión participaron, entre otros, especialistas y representantes de organismos como la Mtra. Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México y el Dr. Eduardo López Moreno, Director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU-HÁBITAT y Titular Interino de ONU-HÁBITAT en México.

Al gobernador Quirino Ordaz Coppel lo acompañó en este encuentro el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.