UAdeO informa sobre la situación de estudiantes de Enfermería que realizan su servicio social

0
83

Los Mochis, Sinaloa, 9 de abril del 2020.-

“Nuestra razón de ser son los estudiantes” señaló la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho al reiterar que es prioridad de esta institución educativa, su seguridad e integridad.

Al referirse al caso específico de los 94 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Regional Guasave, la Rectora dijo que actualmente prestan su servicio social en diferentes instituciones del área de la salud en Sinaloa.

Manifestó que de ese total, 20 de ellos realizan esta actividad en unidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicadas en Guasave y en Los Mochis; “y con el aval de esta institución de salud, desde el pasado 23 de marzo del presente año, los estudiantes tomaron un receso por la contingencia COVID-19”, dijo la Dra. Díaz Camacho.

“A 17 estudiantes más que realizan su servicio social en áreas médicas a través de convenios de colaboración con otras instituciones, se les acaba de anunciar que a partir de mañana y hasta nuevo aviso estarán en receso de esa responsabilidad”, expresó la Rectora de la UAdeO.

Sobre los 57 jóvenes restantes, la Dra. Díaz Camacho dijo que 55 de ellos se concentran en dependencias de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa y 2 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta el momento, ambos organismos aún no avalan el proceso de receso, por lo que nuestros estudiantes continúan realizando su servicio social, preparación obligatoria para su titulación.

Ante esta situación y esperando nuevos comunicados de estas instituciones, la UAdeO hoy hizo entrega a estos prestadores de servicio social, de material de protección, como son cubrebocas con filtro FFP2 certificados para evitar este tipo de infecciones de vías respiratorias. También se les proporcionaron lentes protectores y gel a base de alcohol al 70%, con la finalidad de al menos tener la certeza del cuidado de su salud.

“Debo decirles que estamos muy cerca de nuestros alumnos y también de las autoridades de salud con quienes se tiene el compromiso de esta importante actividad y ante estas circunstancias cabe señalar que cada estudiante o cada familia puede tomar la decisión que considere pertinente ya que en estos casos son las autoridades de salud quienes pueden liberar el servicio social ya que como comenté anteriormente, es un requisito para que concluyan sus estudios”, manifestó la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

“Por la Cultura a la Libertad”