SSP Sinaloa propone herramientas para la búsqueda de personas desaparecidas

0
28

• El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, reiteró el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda y otros colectivos

Con el objetivo de coadyuvar a la localización de personas, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participó en la reunión de trabajo interinstitucional en donde se reiteró el compromiso de seguir apoyando a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

En representación del titular de la dependencia Cristóbal Castañeda Camarillo, el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, insistió que se continuará con el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como a los diferentes colectivos y asociaciones civiles, con elementos de la Policía Estatal Preventiva para brindarles seguridad en los recorridos y traslados.

Asimismo, propuso a los representantes de dicha Comisión que las fichas que se generan una vez que se denuncia la desaparición de alguna persona les sean proporcionadas a la Secretaría de Seguridad Pública para que, a su vez, las distribuyan al personal operativo del todo el estado con el objeto de eficientar su localización al contar con los datos específicos.

Ante los representantes de la Novena Zona Militar, de la Guardia Nacional, Policía Federal, Secretaría de Gobernación, de Salud, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Sistema DIF Sinaloa, entre otros, Hernández Leyva propuso también generar camadas de binomios canófilos orientados a la búsqueda de personas, lo cual fue avalado por los integrantes de la mesa.

Puntualizó que se trata de un tema delicado que requiere de la empatía de las autoridades y sobre todo del trabajo coordinado entre las diferentes dependencias.

Por su parte, el titular del Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C4i), Víctor Antonio Cisneros Díaz, fue enfático en la importancia de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas comparta las fichas de los desaparecidos, ya que la diferente tecnología con que cuenta el C4i puede ser utilizada con el objetivo de la localización de las mismas; como ejemplo, dijo, las cámaras instaladas en el transporte público.

Ana Lidia Murillo, encargada del Despacho de Representación de la Secretaría de Gobernación, agradeció las propuestas planteadas que, sin duda, aportan más herramientas para fortalecer los trabajos que se realizan en Sinaloa para la búsqueda de personas.

Finalmente, se acordó la capacitación del personal de las diferentes dependencias involucradas para conocer cuáles son las atribuciones y ámbitos de competencia de cada autoridad para obtener mejores resultados.