Soluciona Quirino falta de agua potable para Guamúchil y levantan “bandera blanca”

0
27

_*El gobernador inauguró la conexión de planta potabilizadora Évora, el drenaje sanitario en Los Chinos y puso en marcha la segunda etapa del parque lineal Morelos, todo con una inversión de 32 mdp_

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, a 4 de junio de 2019.- La añeja demanda de los habitantes de 21 colonias de Guamúchil, de contar con un servicio de agua potable de manera ininterrumpida las 24 horas del día, por fin quedó cumplida, con la inauguración que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel de una nueva línea de conducción de la planta potabilizadora Évora, con lo cual se levantará “bandera blanca” en ese vital servicio en toda la ciudad.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, el mandatario estatal realizó una nueva gira de trabajo por este municipio, que inició en la pequeña comunidad de Los Chinos, de apenas poco más de 200 habitantes, que por primera vez recibió la visita de un gobernador y fue para inaugurar la red de drenaje sanitario que quedó conectada a las 108 viviendas del lugar, cuyos moradores ya no tendrán necesidad de utilizar letrinas, con la consiguiente mejora en las condiciones de salud e higiene, lo que representa un cambio radical en sus vidas.

Esta obra representó una inversión de 4 millones 764 mil pesos, para construir una red de tuberías de 5 kilómetros 360 metros de longitud total, que se conectan a las 108 descargas domiciliarias y a los 60 pozos de visita que fue necesario construir.

Posteriormente, el gobernador Ordaz Coppel, acompañado también durante toda la gira de trabajo por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; y del vocal ejecutivo del CEAPAS, Juan Ernesto Millán Piestch, se trasladó a la ciudad de Guamúchil, a la planta Évora, para inaugurar la línea de conducción que garantiza el suministro del vital líquido las 24 horas del días en las 21 colonias que tenían este problema.

“Resolver el problema del agua es lo más importante, es clave, el que ya tengan un servicio permanente, de buena calidad, pues marca toda la diferencia. Por eso es que estamos priorizando mucho la inversión en agua, aunque no se vaya a ver pero la gente va a sentir ese gran beneficio”, dijo Ordaz Coppel.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, dijo que es un gran logro tener agua de calidad de manera permanente en cada una de las colonias de Guamúchil, que es generar mejor calidad de vida para la gente, “y eso se lo debemos al gobernador Quirino Ordaz Coppel”, reconoció.

Precisó que el mandatario estatal no sólo los ha apoyado en el tema del agua potable, sino también en obras de pavimentación, reencarpetados, parques, pisos y techos. “Yo quiero darle las gracias gobernador, por todo el apoyo y sabemos que al trabajar en equipo con su gobierno traeremos mayores beneficios”.

Sobre esta obra en especial, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó que además de ser una magna inversión de 19 millones de pesos, es una obra sustentable, porque dejarán de explotarse los 16 pozos profundos que abastecían de agua para el consumo humano a 64 mil habitantes de Guamúchil, con lo cual se podrán recuperar los mantos freáticos en beneficio del medio ambiente.

Al hablar a nombre de los habitantes, la señora Martha Olivia Cázarez, le agradeció al gobernador del estado esta obra, pues tenían muchos años en que debían de madrugar para recolectar el agua en cubetas antes de que se suspendiera el servicio antes de las siete de la mañana en las colonias ubicadas en los sectores más elevados de la ciudad, y ahora ya tendrán agua a todas horas.

La tercera etapa de la ampliación de la planta de agua potable Évora, representó una inversión de 18 millones 666 mil pesos, y consiste en la creación de una línea de conducción para interconectar la planta con el tanque superior, con una longitud de 1.120 kilómetros.

Por último, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de construcción de la segunda etapa del parque lineal Morelos, donde con una inversión de 8 millones 580 mil pesos se construirá una ciclovía, una trotapista, un andador peatonal, una cancha de voleibol, un gimnasio al aire libre, juegos infantiles comunes y también para niños con capacidades diferentes, aéreas verdes, bancas, alumbrado y sistema de riego.

*Nuevas obras para Salvador Alvarado*

*Red de drenaje de Los Chinos:*

4 millones 764 mil pesos de inversión

5.360 kilómetros de tubería

108 descargas domiciliarias

60 pozos de visita

204 habitantes beneficiados

Tratamiento de aguas residuales

*Ampliación de la planta potabilizadora Evora:*

18 millones 666 mil pesos de inversión

1.120 kilómetros de línea

300 l/seg. capacidad de conducción

63,743 habitantes beneficiados

*Segunda etapa parque lineal Morelos:*

8 millones 580 mil pesos de inversión

Ciclovía

Trotapista

Andador

Cancha de voleibol

Gimnasio al aire libre

Juegos infantiles para niños con discapacidad