Solicita Congreso al Ejecutivo estatal cancelar trato de privilegio al empresario Ricardo Salinas

0
19

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó solicitar al Ejecutivo estatal la cancelación de todo trato que privilegia a Ricardo Salinas Pliego con la entrega del estadio de futbol profesional y la construcción de la Unidad Deportiva en la Ciudad de Mazatlán.

Esta solicitud forma parte de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, y que fue aprobado en la sesión de este jueves 15 de abril.

El punto de acuerdo incluye solicitar al titular del poder Ejecutivo que instruya a quien corresponda, dar respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, en relación a la ausencia de documentos que garanticen la posesión legal y/o adquisición del predio en los que se construyó el estadio y la unidad deportiva referidos.

De igual manera, contempla solicitar a la ASE un informe específico del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la construcción y concesión del estadio de futbol profesional y la construcción de la Unidad Deportiva en Mazatlán.

La diputada Yeraldine Bonilla argumentó que la construcción del estadio inició en 2017 sin programa de obra pública conocido y menos aprobado por el Congreso del Estado y sin partida específica prevista en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente a ese año fiscal.

En ese año, precisó, se entregó un contrato por 459 millones 633 mil 296 pesos a la empresa constructora Meprosa, a la que en 2018 se le adjudicó otro contrato por 192 millones 655 mil 148 pesos.

La construcción del estadio, agregó, se concluyó en 2020 sin cumplirse la condición del gasto público plurianual en materia de obra pública prevista en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, resaltó, en el informe individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Secretaría de Obras Públicas correspondiente al ejercicio fiscal del 2017, la ASE mostró la falta de evidencia de la posesión del terreno donde se construía la obra.

Por todo lo anterior la diputada Yeraldine propuso el siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Sesenta y Tres Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita al titular del poder Ejecutivo, en términos de lo que dispone el artículo 65, fracción I, de la Constitución Política del Estado, proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, la ejecución de las leyes en materia de obras y ejercicio del gasto público, así como enajenación de inmuebles y cultura física y deporte, mediante la cancelación de todo trato que privilegia al empresario Ricardo Salinas Pliego, con la entrega del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo, de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de Unidad Deportiva en la Ciudad de Mazatlán.

Segundo. La Sesenta y Tres Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita al titular del poder Ejecutivo instruya a quien corresponda, dar respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, en relación a la ausencia de documentos que garanticen la posesión legal y/o adquisición del predio en los que se construyó el estadio y la unidad deportiva referidos.

Tercero. La Sesenta y Tres Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita a la Auditoría Superior del Estado un informe específico del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la construcción y concesión del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo, de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de Unidad Deportiva en la Ciudad de Mazatlán.