Sinaloa no ha presentado casos de hepatitis aguda en población infantil, informa secretaría de salud

0
9

Los casos en diversas regiones del mundo se han presentado mayormente en la población de uno a 16 años

Culiacán, Sinaloa a 11 de mayo de 2022.- Ante el panorama actual que se vive en el mundo con respecto al brote de hepatitis aguda idiopática que se ha estado presentando en menores, el Secretario de Salud de Sinaloa, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que en México, y particularmente en Sinaloa, aún no existen datos de alerta para la población infantil, pero, es muy importante que padres de familia y adultos que tengan a su cargo a menores, estén atentos a cualquier síntoma que pudiera afectar su salud.

Es por ello, que el también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, hace un llamado a las y los sinaloenses para prestar atención y tomar las medidas sanitarias necesarias para proteger a los infantes de este agente etiológico, debido a que muchos de los pacientes han mostrado síntomas gastrointestinales.

“Debemos estar muy atentos, si usted por ejemplo ve que el niño tiene una gastroenteritis, que es muy común en estos momentos por los rotavirus o si vemos que tiene vómito, hay que llevarlo con el médico, una de las características principales tiene que ver que el niño se pone amarillo hay ictericia la mucosa de los ojos se ve amarillo u orina muy amarillo, o las heces son de un color pálido, de tal manera que esas son las características y como es un agente etiológico hay que cuidarse, seguirse lavando las manos”, informó.

Ante esto, Cuén Ojeda destacó que, de encontrar alguno de estos síntomas en las niñas o niños, se debe buscar atención médica inmediata y realizar un examen de laboratorio, para llevar a cabo pruebas de funcionamiento hepático y darle seguimiento a las características que se presenten, además, destacó la importancia de lavarse las manos correctamente y lavar bien los alimentos que se consumen, entre otros.

La hepatitis es una inflamación del hígado, hay diferentes causas, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se habla de una hepatitis aguda.

En México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) estableció en su aviso epidemiológico sobre esta enfermedad como definición de caso probable el de toda persona menor o igual a 16 años de edad que presente hepatitis aguda, dé negativo en las pruebas a virus de las hepatitis ya identificadas (de la A a la E) y no presente una causa conocida (toxicidad por fármacos, trastornos metabólicos hereditarios o autoinmunes).

Ante la identificación de casos, dice el aviso, se deberán realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática (si está disponible); en el InDRE se llevará a cabo la caracterización genética del patógeno y se tendrá que hacer rastreo de contactos e investigación de estos para determinar asociaciones temporales y geográficas.