SIN LÍNEA

0
22
  • ¡Arrancan Campañas!
  • Feroz Embestida Contra INE
  • Lenta la Vacunación

¡ARRANCAN CAMPAÑAS!

Ayer domingo 4 de abril inició la contienda más atípica y numerosa en la historia de México por las condiciones en que habrá de efectuarse, en una crisis y pandemia, y el número tan grande de posiciones en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal y con más de 20 mil cargos en la contienda.

En esta batalla por los votos, los otrora tres partidos mayoritarios PRI, PAN y PRD, firmaron una alianza para contender en conjunto contra los abanderados de la nueva aplanadora política representada por Morena.

Morena, el partido del Presidente de la República, defenderá con las uñas su mayoría en el Congreso de la Unión para poder sacar las iniciativas de ley, consideradas como prioritarias para consolidar el proceso de transformación que pregona la 4T.

En juego se encuentra 500 posiciones en la Cámara de Diputados (300 de mayoría y 200 de representación proporcional), pero también la renovación de una treintena de Congresos locales y 15 gubernaturas y un importante número de alcaldías en todo el país.

La contienda electoral del 6 de junio servirá para evaluar el futuro de tres partidos que antes eran los que se repartían el pastel de los cargos de elección popular y que ahora tuvieron que optar por una alianza, para tratar de obtener posiciones de mayoría.

Morena arranca como gran favorito con todo y los problemas internos que enfrentan, la cancelación de varias candidaturas y la polarización de la actividad política. Los aliancistas PRI-PAN-PRD, poco parece ser lo que obtendrán, aunque no se descarta alguna sorpresa derivada de los problemas internos de Morena.

Movimiento Ciudadano va solo, sin alianzas de ninguna clase y en algún momento se esperaba fuese el caballo negro de la jornada electoral, pero sus candidatos se han desinflado, como es el caso en Sinaloa con el aspirante a la gubernatura, Sergio Torres.

Los tres nuevos partidos: Fuerza por México, con su candidata a la gubernatura, la ex priista Rosa Elena Millán; Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas poco aportarán y alguno o, tal vez, todos perderán su registro.

En Sinaloa sin duda que la gubernatura quedará en Mario Zamora, con la alianza PRI, PAN y PRD, o Rubén Rocha Moya con su alianza Morena-PAS.

En Mazatlán la lucha por la alcaldía porteña estará entre Fernando Pucheta, priista de hueso colorado, contra el morenista Luis Guillermo Benítez Torres; Martín Heredia, ex panista y malovista, por Movimiento Ciudadano se quedará en tercer lugar y Samuel Lizárraga por Fuerza México no saldrá del cuarto lugar.

La elección será totalmente atípica a nivel nacional y no se puede adelantar la convocatoria que tendrán los partidos y los candidatos en las urnas, ya que la pandemia convierte al proceso electoral en algo diferente que puede frenar la presencia de los ciudadanos en las casillas y regresar a las etapas de abstencionismo hasta más allá del 50 por ciento.

FEROZ EMBESTIDA CONTRA EL INE
El feroz ataque contra el INE y su consejero presidente, Lorenzo Córdova, es el miedo de perder la mayoría parlamentaria del Presidente López Obrador y sus reformas de la 4T se vayan al bote de la basura.

El propio Lorenzo Córdova denuncia una embestida en su contra y el mismo Instituto Nacional Electoral. Como ocurre con todas las amenazas graves, sólo dijo: “estamos sometidos a una estrategia de amedrentamiento… que no va a prosperar. No podía decir otra cosa. No podía caer vencido, derrotado al primer golpe.

“No tiene ningún sentido institucional ni político ni procedimental ocultarlo: No es la primera vez que pretenden descalificar al árbitro, es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años.

“Pero debo decir que no lo lograron antes y no lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, la legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”, aseguró.

El fin de semana pasada, previo al arranque ayer domingo de las campañas, la amenaza al INE y a la democracia mexicana fue eje de prácticamente todos los análisis y textos de opinión, editoriales y columnas en todos los medios nacionales y no pocos del extranjero, especialmente de Estados Unidos de Norteamérica.

En estos días, durante una sesión especial de Consejo General, en la cual también se aprobaron candidaturas a diputaciones federales de mayoría y “pluris”, Córdova habló de lo que realmente le interesaba: del embate real, directo, sufrido como nunca antes por el INE y su destino.

El INE, dijo su consejero presidente, mostrando un carácter que era más para el escenario que para su confianza, “seguirá siendo un árbitro vigilante y sacará las tarjetas que sean necesarias y sancionará a quienes haya que sancionar, pero no puede ser un árbitro silente… Seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas”, indicó.

Lo dice en medio del asedio de una verdadera jauría de la 4T que exige no sólo su destitución, sino su enjuiciamiento político junto con la desaparición del INE.
Sorprende a pesar de que no debiera causar mayor asombro que esto lo pidan Mario Delgado, líder de Morena, senadores prominentes y personajes de la 4T a quienes se ha sumado el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas.

Todo esto ocurre al arranque formal de las elecciones más grandes de la historia de México, donde existen indicadores de una irritación social que podría significar un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador al no obtener ni la mayoría en la Cámara de Diputados ni en las 15 gubernatura en juego ni en los congresos locales ni en las alcaldías.

LENTA VACUNACIÓN
Con el propósito de brindar protección a la población mexicana, avanza aunque de manera lenta la vacunación contra Covid-19 en las 32 entidades federativas; en los últimos dos días se aplicaron 832 mil 455 dosis de biológicos a personas adultas mayores y personal de salud.

Desde el inicio de la estrategia de vacunación el pasado 24 de diciembre, se han aplicado ocho millones 334 mil 250 vacunas. Han sido inmunizadas, más de 860 mil trabajadores del sector Salud.

Además de continuar en la cobertura total de personal de primera línea de atención a pacientes con Covid-19 y el avance progresivo en el personal de segunda línea, tanto en el sector público como privado.

Se han aplicado 6 millones 476,196 dosis a adultos mayores en el país, de las cuales 335,527 han completado su esquema de vacunación.

En Mazatlán la campaña de vacunación a miles de personas de la tercera edad comenzó muy lenta y con severos problemas.