SEGUNDO RESUMEN DE INFORMACIÓN Y ACCIONES PREVENTIVAS ANTE EL POSIBLE IMPACTO DE “WILLA”

0
180

MAZATLÁN, SINALOA; 11:10 HORAS DEL MARTES 23 DE OCTUBRE

⁃ El Servicio Meteorológico Nacional reporta que el centro del Huracán “WILLA”, degradado a categoría 3, se localiza frente a las costas de Nayarit; se desplaza hacia el nor-noreste, con trayectoria hacia las costas de Sinaloa. Sus bandas nubosas delanteras cubren los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. De seguir con su trayectoria y velocidad actual, el centro de “Willa” pudiera ingresar a tierra en los límites de Sinaloa y Nayarit, aproximadamente a las 19:00 horas.

⁃ El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, mantiene en conjunto con el Consejo Estatal de Protección Civil —el cual sesiona de manera permanente— la trayectoria y avance de “WILLA”, para coordinar los esfuerzos necesarios y salvaguardar la integridad y seguridad de la población de los municipios Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, San Ignacio, Elota y Cosala, que son los más expuestos.

⁃ La Secretaría de Educación Pública y Cultura informa que de los mil 351 planteles de preescolar, primaria y secundaria, que no tienen actividad hoy en la región sur, un total de 34 fue habilitados como albergues en apoyo a familias evacuadas de manera preventiva o próximas a ser atendidas, ubicados de la siguiente manera: cinco en Elota, seis en Cosalá, tres en San Ignacio, dos en Mazatlán, cuatro en Concordia, cinco en Rosario y nueve en Escuinapa.

⁃ Por su parte, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) tiene listos los siguientes planteles como albergues: el plantel 40 Concordia, el 41 en Rosario, el 42 en Escuinapa y el número 50 en San Ignacio.

⁃ El Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz envió a la region sur 53 toneladas de víveres para auxiliar a familias que han sido evacuadas previo al posible impacto del huracán, y estar en condiciones de atender a damnificados tras el paso de “Willa”.

⁃ ICATSIN Escuinapa opera desde ayer como albergue, tiene en sus instalaciones el registro de más de 400 personas que fueron evacuadas de manera preventiva.

⁃ El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) suspendió hoy toda actividad el Festival Cultural “Puro Sinaloa” que tenía previsto en la zona sur.

⁃ La Secretaría General de Gobierno informa, a través de la Dirección de Vialidad y Transporte, que aumentó de 22 a 26 camiones a disposición en el traslado de personas evacuadas en el municipio de Escuinapa, mismas que suman al corte de las 10:00 horas un total de mil 400. Dichas personas son llevadas a casas de familiares y a los albergues ya habilitados. La DVyT cuenta con el equipo necesario para hacer frente a las necesidades que vayan surgiendo.

⁃ La Universidad Autónoma de Occidente informa que su Extensión Escuinapa en el Centro Educativo “Antonio a Toledo Corro” funciona como albergue. Ya hay alrededor de mil evacuados de Teacapán y Cristo Rey. Son atendidos por docentes, SEDENA, DIF y Salud. Están ocupadas ya 12 aulas y 2 auditorios.

⁃ La Secretaría de Salud está instalada ya en los 7 municipios con emergencia y con médicos y enfermeras en todos los albergues. Además se está apoyando con recorridos por Escuinapa y Rosario, con el apoyo de trabajadoras sociales y sicólogos para ayudar con las personas que eventualmente se resistan a ser evacuados. La SSA mantiene en alerta máxima a todo el personal de Hospitales y centros de salud de la región sur.

⁃ La Secretaría de Economía en contacto directo con la comunidad empresarial (cámaras empresariales, direcciones de economía municipales, etc.) del sur de Sinaloa, los está exhortando a proteger la integridad primordialmente de su fuerza laboral contenida en sus empleados, y desde luego de sus instalaciones.

⁃ La Secretaría de Pesca y Acuacultura opera un programa de información inmediata de los comunicados que emite Protección Civil a dirigentes de las cooperativas y federaciones de pescadores de todo el estado, así como con la recomendación constante de acatar las indicaciones que las capitanías de puerto emitan sobre la actividad pesquera.

⁃ La Secretaría de Seguridad Pública mantiene a 120 elementos en apoyo a la región sur en 20 unidades, listos para entrar en auxilio de la población.

⁃ De nuevo, se recomienda a la población a estar atentos a los BOLETINES Y AVISOS OFICIALES que emiten instituciones acreditadas como Protección Civil y CONAGUA, a través de los medios de comunicación y, evitar la divulgación o réplica de informaciones no verificadas que puedan circular en redes sociales que solo buscan generar desinformación. Hay que guardar la calma y serenidad.