SECRETARÍA DE SALUD, LLAMA A LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

0
37

*Durante una semana se reforzarán las acciones para prevenir, tratar y detectar a tiempo la Diabetes en la población

Culiacán, Sinaloa, 13 de noviembre del 2018; En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse cada 14 de noviembre, el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, hizo hincapié en la necesidad de elevar el nivel de concientización ante la importancia que la diabetes tiene en el país, señaló que se trata de un gran reto de salud pública no sólo en Sinaloa sino en México y todo el mundo.

Explicó que la finalidad de celebrar el Día Mundial de la Diabetes recae en concientizar a la población no sólo sobre la gravedad de esta enfermedad sino por la importancia de la prevención y promoción de la salud para identificar oportunamente a las personas que viven con diabetes para brindarles el tratamiento adecuado.

“La Diabetes es la nueva epidemia del siglo 21, eso es realmente un problema de salud pública donde no solamente los médicos sino todos los profesionales de la salud independientemente el giro que tengan tenemos que estar involucrados y disminuir con todo esto los riesgos que tenemos de presentar diabetes”, indicó.

Informó que la Secretaría de Salud de Sinaloa reforzará las acciones para prevenir, tratar y detectar a tiempo la diabetes en la población. Detalló que para ello se realizará un ciclo de conferencias dirigido a personal de la salud y al público en general el 14 de noviembre, así como la Feria de la Salud el día viernes 16 en la plaza Sendero, donde se ofertarán servicios de salud de nutrición, detección de diabetes, platicas de prevención, activación física, entre otros.

Por su parte, la Dra. Renata Heras Ovalle, Coordinadora Estatal Diabetes y Riesgo Cardiovascular, advirtió que la diabetes solía presentarse en rangos de edades a partir de los 35 y 40 años de edad, mientras que en la actualidad se presenta en personas más jóvenes incluyendo niños.

Recordó que existen factores de riesgo como el hereditario, obesidad que es un factor asociado ya que una persona con obesidad tarde o temprano desarrollará diabetes, así como el tabaquismo, diabetes gestacional; haber tenido hijos de 4 kilos o más, principalmente.

“Las medidas preventivas es lo más importante, la repercusión de tener diabetes implica disminución en la calidad de vida de los pacientes, presentación de complicaciones, ausencia laboral, ausencia en familia, muerte prematura, complicaciones como enfermedades cardiovasculares, , insuficiencia renal, amputación traumática por diabetes, todo esto por no tratarla a tiempo”, comentó.

Es así que explicó que para prevenir la diabetes, la Organización Mundial de la Salud recomienda: alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente con al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

También consideró necesario consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, además de evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En tanto, el Dr. Gonzalo Reynaga Solís, Jefe del Departamento de Salud del Adulto, hizo un llamado a la población para que acuda a los Centros de Salud de Sinaloa, donde se cuenta con personal capacitado para la prevención, detección y tratamiento de la Diabetes. Mencionó que se cuentan con médico, nutriólogo, psicólogo, activador físico, además de grupos de acompañamiento emocional.