Se reinstala el Comité de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro

0
25

* El objetivo garantizar que los hospitales continúen operando antes, durante y después de un desastre

Culiacán, Sinaloa 30 de enero de 2019. Con el objetivo de implementar en las instalaciones del sector salud, los criterios y lineamientos en materia de seguridad, capacidad funcional, así como aplicar medidas de preparación y mitigación que las fortalezcan para mantenerse en pie y continuar funcionando en situaciones de desastre, se reinstaló el Comité de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro en Sinaloa.

Juan Francisco Vega Meza, director general del Instituto Estatal de Protección Civil, al tomar la protesta de los integrantes del comité, explicó que el Programa de Hospital Seguro busca garantizar que los hospitales no solo permanezcan de pie, sino que además continúen trabajando de manera efectiva a su máxima capacidad en forma ininterrumpida ante un desastre, proporcionando apoyo a las víctimas del desastre y protegiendo la vida de los ocupantes del hospital, así como la operación e infraestructura del mismo.

Señaló que una prioridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es tener a Sinaloa lo mejor preparado posible, para hacer frente a cualquier fenómeno que pudiera presentarse, siempre con una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, autoridades militares y los representantes de la sociedad civil.

Por su parte el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el estado, al clausurar la reunión resaltó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones, que el año pasado permitió a Sinaloa afrontar las contingencias naturales y el tránsito de inmigrantes por el estado.

Destacó que Sinaloa cuenta con una muy buena red hospitalaria, que se fortalecerá con las observaciones y recomendaciones del comité de evaluación de Hospital Seguro; como primera acción dijo, se establecerá una mesa de trabajo para elaborar el mapa de riesgos y tal como ha sido la instrucción del gobernador Quirino Ordaz, contar en Sinaloa con instituciones de salud que brinden atención y seguridad a los sinaloenses.

El Comité de Hospital Seguro quedó integrado de la siguiente manera: presidente, Lic. Juan Francisco Vega Meza, Director General de IEPC; Secretario Técnico, Dr. Dr.  Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, como vocales, Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado del ISSSTE; Lic. Norberto Miguel Ramírez, Delegado Federal Del IMSS; General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la Novena Zona Militar; Vicealmirante CGDEM Juan Espinosa Orozco, Comandante de la Cuarta Zona Naval; Lic. Miguel Alfredo Baltazar Arana, Director General del Hospital Ángeles Culiacán; Lic. Arturo Ramos Ortiz, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana; Lic. Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado de COEPRISS.