*Rosy Fuentes presenta cuatro años de trabajo; un valioso legado para las familias en Sinaloa*

0
31

 

_• Nuestra prioridad ha sido estar, escuchar y atender a las personas”: Rosy Fuentes de Ordaz._

 

_• Se invirtieron más de $315 millones, ahora se cuenta con nueva infraestructura, equipamiento y programas de gran impacto para este sector de la población._

 

Culiacán, Sinaloa, 09 de febrero de 2021.- Ante el reto de enfrentar la pandemia por Covid-19 la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, presentó de manera virtual su Cuarto Informe de Actividades, donde quedó de manifiesto que, durante cuatro años, se dejará un gran legado para las familias sinaloenses con obras emblemáticas, programas de gran impacto social y campañas que llegaron a cada rincón del estado.

 

En el acto, la presidenta del DIF estuvo acompañada por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien expresó: “Me da mucho gusto estar aquí en este sentido y significativo evento, porque lo que significa el DIF, por lo que Rosy y su equipo han hecho al frente de esta preciosa institución, la más humana de todas, la más sensible, ha sido un antes y un después”.

 

Destacó que el trabajo de Rosy Fuentes ha sido fundamental para el gobierno que encabeza, pues dijo, su calidad humana y su gran solidaridad, la convirtieron en la mejor aliada de su gobierno.

 

“Valoro mucho el trabajo de Connie Zazueta, directora del DIF, el de las y los directores, de esta gran institución, gracias a todas y todos los trabajadores de DIF porque además aquí hay un gran espíritu de servicio y han ido a donde se ha necesitado, enhorabuena por el trabajo que han realizado en estos cuatro años”, resumió Quirino Ordaz durante su mensaje.

En un formato diferente y aprovechando la tecnología, Rosy Fuentes relató a través de experiencias y anécdotas las principales acciones y resultados de la institución durante los cuatro años que lleva al frente de la institución.

 

“Es un gusto poder dirigirme a ustedes y compartirles grandes momentos que juntos hicimos posibles los últimos cuatro años, tiempo en el cual he tenido el privilegio de servirles con todo mi corazón, por esta situación que estamos viviendo por el Covid-19 decidimos hacer un informe de acciones de resultados de manera diferente, aprovechando la tecnología”.

 

 

 

 

 

La presidenta de DIF Estatal comentó que, si algo ha caracterizado a este gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, ha sido la cercanía con las personas y su realidad, pero sobretodo con los sectores más vulnerables.

 

Como acción destacada de esta administración compartió que se implementó la Estrategia Integral de Atención a la Discapacidad en la cual se invirtieron más de 315 millones de pesos, gracias a lo cual ahora se cuenta con nueva infraestructura, equipamiento y programas de gran impacto para este sector de la población.

 

Recordó que desde el inicio de la administración detectaron la necesidad de construir un lugar donde las familias con hijos y familiares con espectro autista pudieran ser atendidos, por lo que se construyó e inauguró el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), siendo el único espacio de atención público en el estado. En el CAS se han brindado más de 41 mil servicios médicos y terapéuticos.

 

También destacó la construcción del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), otra de las grandes obras de esta administración, que ha brindado 23 mil servicios a más de 3 mil usuarios con discapacidad visual, aplicando un modelo integral para lograr la autonomía de las personas que allí acuden.

 

Como un complemento a este complejo que también representaba una necesidad de las familias sinaloenses, compartió Rosy Fuentes que se pensó en la creación de un Centro de Salud Emocional (CRECE), espacio donde se ofrece atención integral en este rubro; desde su apertura ha ofrecido 8 mil sesiones psicoterapéuticas a niños, niñas, familias, adultos y parejas.

 

De manera muy especial, recordó cómo a unos días de llegar a DIF Sinaloa, en compañía del Gobernador del Estado, se colocó la primera piedra del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, ejerciendo una inversión de 80 millones de pesos. Ahora este espacio cuenta con 12 nuevas áreas de atención entre las que destacan el tanque terapéutico, catalogado como uno de los más modernos y con mayor tecnología del país.

 

También se puso en operación el novedoso programa estatal de “Ruta Azul”, que consiste en la prestación del servicio de transporte con 31 unidades especiales para trasladar a personas con discapacidad desde sus hogares hasta los centros de rehabilitación, para el cual se invirtieron 17 MDP. Además, la presidenta de la institución dijo que buscando garantizar el derecho a la recreación de las personas con discapacidad se innovó con la instalación de Parques Incluyentes: “Nuestra prioridad ha sido estar, escuchar y atender a las personas”.

 

 

 

 

 

Nos propusimos garantizar que toda persona que lo requiera y en situación de vulnerabilidad tuviera acceso a un apoyo funcional, en 4 años se brindaron más de 11 mil apoyos de este tipo. También, ante una de las demandas más sentidas en toda la administración se contribuyó a escuchar mejor con la distribución de más de 4 mil auxiliares auditivos y se brindó la oportunidad de mejorar la visión de 1,000 adultos mayores por medio del Programa de Cataratas en coinversión con la Beneficencia Pública y la empresa Buena Vista I. A. P.

 

Rosy Fuentes hizo un recuento de los logros por cada programa, como Desarrollo Comunitario, Asistencia Alimentaria y Social, Atención durante la pandemia por Covid-19, Atención a la infancia, Atención al Adulto Mayor y Programas especiales como ‘Te Queremos Sana’, ‘Futuro a la Vista’ y ‘Mujer echada p´delante’.

 

 

Desarrollo Comunitario

 

Al hablar sobre este rubro, le emocionó recordar sus visitas y recorridos a las comunidades, pues en esta administración se puso especial interés en ellas; en apoyo a más de 4 mil familias de los 18 municipios para la elaboración de más de 2 millones de blocks para la construcción de una vivienda digna.

 

Pero para llevar este programa a otro nivel, relató que por primera vez y como complemento al programa de Fábricas Comunitarias de Block se proporcionaron materiales y capacitación para elaborar 20 pies de casas que protegerán y servirán como un hogar para más de 100 personas.

 

Se reactivó el dinamismo económico de muchas comunidades en el estado mediante la puesta en marcha de diversos proyectos productivos como son: Panaderías, Tortillerías, Tamalerías, Talleres de Corte y Confección, Huertos y Elaboración de Conserva y Yogurth, precisó la presidenta de la institución.

 

“Proyectos Productivos es de las cosas que más me han gustado hacer en el DIF, te das cuenta como transformas una familia, una comunidad; además de darle ese empoderamiento a la mujer que puede ser una emprendedora a través de su taller de costura, tortillería, panadería y verlas como van creciendo, ellas se sienten muy valiosas porque aportan económicamente a través del trabajo que hacen en estos proyectos”.

 

Explicó que en tan solo dos años suman 50 proyectos de Granjas Avícolas en comunidades a lo largo y ancho del estado: “nos da mucho orgullo decir que ya llevamos más de 700 mil huevos producidos en estas granjas y que han venido a ser de mucha ayuda a las familias”.

Además, con gran satisfacción compartió que en 4 años se logró equipar el 100% de los 313 Espacios de Alimentación, meta que se habían puesto concluir antes de terminar la administración. Aquí se apoyan a 27 mil personas mensualmente con raciones de alimentos.

 

 

 

También se apoyó a través del programa “Ayúdame a llegar” a estudiantes de primaria y secundaria de todo Sinaloa que recorren más de 3 km para llegar a sus escuelas con la entrega de 3 mil 200 bicicletas.

 

Asistencia Alimentaria y Social

 

Como otro de los ejes principales de la institución, calificó Rosy Fuentes el área de Asistencia Alimentaria, donde en 4 años de gobierno se apoyó con más de 2.4 millones de despensas a familias de grupos vulnerables. Además, se contribuyó a una correcta alimentación beneficiando diariamente, con raciones de fruta a 21 mil niñas, niños y adolescentes de 100 escuelas públicas del estado.

 

Atención durante la pandemia por Covid-19

 

En Sinaloa se trabaja en equipo, las personas tienen voluntad para organizarse y colaborar, esto sucedió durante la Rodada 200K, donde gracias a la solidaridad de los sinaloenses se recaudaron 3 millones de pesos, mismo que se destinó para la compra de equipo de protección para personal médico que trabaja para atender el COVID-19.

 

Por medio del Call Center Covid instalado por Gobierno del Estado, durante la pandemia del COVID-19 se brindó de manera gratuita más de 6 mil sesiones de terapia a través del Centro de Salud Emocional (CRECE), siendo pieza clave para el bienestar de miles de familias.

 

Con el objetivo de garantizar que pacientes positivos de COVID-19 tuvieran tratamiento de manera oportuna, también nos sumamos a la Secretaría de Salud entregando 8 mil 756 kits de medicamento.

 

La presidenta de DIF Sinaloa dijo que han sido años de trabajar unidos, gobierno, empresarios, universidades, organizaciones de la sociedad civil y en especial las familias.

 

Atención a la infancia

 

Siendo otra de las prioridades del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, explicó que proteger a la niñez sinaloense ha sido una constante a lo largo de los cuatro años, donde se ha contribuido con la educación de 350 menores de edad del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) otorgándoles becas económicas y así lograr su permanencia en la escuela.

 

Además, considerando que a su llegada los adolescentes bajo el cuidado de la institución no contaban con un espacio adecuado para ellos, se invirtieron 15 MDP en la construcción del Centro de Asistencia Social para adolescentes “El Refugio”, ofreciendo un modelo único de atención integral para jóvenes en situación de riesgo.

 

 

 

Nos sumamos a las estrategias de apoyo de regreso a clases con el Programa de Calzado Escolar apoyando a 40 mil hogares con vales para calzado.

 

En 4 años invertimos en infraestructura y seguridad $3.6 MDP en los Centros de Asistencia Infantil CADI y CAICS, apoyando a más de 1000 niñas y niños, hijos de padres en situación vulnerable, expresó.

 

Atención al Adulto Mayor

 

Como una de las acciones más nobles, la presidenta de DIF Estatal compartió que pasamos de una simple Casa Hogar del Anciano, a un Centro Gerontológico Integral (CGI), donde se habilitó el primer gimnasio especializado para adultos mayores en Sinaloa. Además, como una obra de gran significado se construyó el primer Cinerario en la historia de DIF Sinaloa, ubicado en el Centro Gerontológico Integral.

 

También con la remodelación de la Funeraria DIF Sinaloa ofrece un servicio de calidad y trato humanitario a quien más lo necesita.

 

Durante este gobierno se creó la primera área especializada de Atención Jurídica al Adulto Mayor, donde hemos apoyado a 5 mil 800 personas con diversas asesorías y trámites legales.

 

El Sistema DIF Sinaloa se sumó a las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, donde se han entregado más de 90 mil lentes gratuitos para adultos mayores, explicó la presidenta de DIF Sinaloa.

 

Programas especiales

 

Y como dejar de mencionar uno de los grandes programas que enmarcaron la institución, el lanzamiento de la campaña preventiva más ambiciosa contra el cáncer de mama, “Te Queremos Sana”, con la cual, se benefició a mujeres de los 18 municipios con más de 153 mil estudios gratuitos de mastografía, Papanicolaou y Densitometría Ósea.

 

Agregó que, en la búsqueda de reconocer el empoderamiento de las mujeres, también se llevó a cabo el programa “Mujer echada p´delante”, con el cual se reconoció a mujeres sinaloenses con gran historia de vida, otorgándoles un estímulo económico de 10 mil pesos a cada una para impulsar algún proyecto de emprendimiento personal.

 

Otro de los grandes éxitos de estos cuatro años, comentó Rosy Fuentes, fue el programa de “Futuro a la Vista”, por medio del cual se entregaron gratuitamente más de 60 mil lentes a niños y niñas de 2 mil 300 escuelas públicas, con el objetivo de contribuir al desempeño académico y evitar la deserción escolar de la población infantil.

 

 

Pensando en maneras creativas y diferentes de generar más recursos, se realizaron 3 Juegos con Causa donde la sociedad sinaloense apoyó, logrando una recaudación de más 4 millones de pesos a distintas obras cada año.

 

La gestión social, es pieza fundamental de la institución, en estos 4 años se ha dado respuesta positiva a 226 mil solicitudes de apoyo de asistencia social, superando en un 100% los apoyos entregados en años anteriores.

 

Por cuatro años consecutivos y en coordinación con el Consejo de Notarios del Estado activamos la campaña Mes del Testamento con la que apoyamos a cerca de 3 mil familias a realizar este trámite.

 

Sumamente emocionada, al despedirse de la transmisión en vivo, expresó: “han sido años de trabajar unidos, el gobierno, los empresarios, universidades, las organizaciones de la sociedad civil, y en especial las familias. Puedo decir con total certeza, que en Sinaloa si sabemos trabajar en equipo, gracias a Connie Zazueta, mi directora, por tu gran tenacidad y junto contigo toda esa gran familia DIF Sinaloa, por siempre trabajar con esa entrega y calidad humana, y por supuesto que no puedo dejar de agradecer el trabajo coordinado que hemos venido haciendo con mis amigas presidentas y directores de los 18 DIF Municipales, gracias amigas y amigos por siempre sumarse a estas causas, estoy orgullosa de Sinaloa, juntos lo hicimos posible”.

 

Para finalizar agradeció la oportunidad de servir y contribuir de alguna manera en el progreso y en el bienestar de tantas familias Sinaloenses.