Reencuentro

0
27

+ Fin a la monotonía del descanso
+ Aniversario del PRI, desconsolado
+ Ivonne Ortega y José Narro, en disputa
+ Acciones para recuperar el partido

Por Heriberto Millán G.
Adiós a la monotonía del descanso diario, de no hacer nada en la mañana y de descansar por la tarde. Pero es lo mejor, la ociosidad es la madre de todos los vicios y hay que reconocer que ya estuvo bueno de tanto ocio, apenas cuatro meses y medio. Es mucho, me pregunto. Ya todo mundo lo sabe, no hacer nada también cansa, así que estamos de vuelta en el ejercicio periodístico.
Hay muchas razones que luego, si hay oportunidad, las explicaremos. Ya no me aguantan en casa, por ejemplo.
Así que desde hoy, estaremos en comunicación en este espacio que amablemente será difundido por el portal de Sinaloa en Línea y agradecemos tal posibilidad del amigo Mahatma Millán, y más adelante, por otros sitios en la red. Espero. Desde 2009 no lo hacíamos.
Está muy próximo el 90 Aniversario del PRI. Y por ahora, lo que se advierte es que hay poco entusiasmo por lo que en otros tiempos debería ser un gran acontecimiento. El monumental descalabro de hace unos meses y que tiene ahora a López Obrador desgobernando este país, al menos eso creemos, es la razón, como que nadie atina a que hacer de manera inmediata.
En el tricolor se acostumbra a esperar la línea del comité nacional y aunque están en el proceso previo para elegir a su nueva dirigencia, no hay muchos que se interesen en buscarla, salvo la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco que incluso la semana anterior lanzó un programa de 10 acciones para recuperar al partido.
Está activa y para ponerle un rival, se menciona ya al ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud con Peña Nieto, José Narro. Lo consideran como parte de ese poderosísimo grupo de priistas que pretenden mantener el control del PRI. En medios nacionales advierten que la estrategia es colocarlo como presidente del comité pro festejos de ese aniversario del que pocos hablan, que en fecha próxima será designado por el consejo político nacional.
Eso pondría a Narro en la posibilidad de recorrer el país, de estar cerca con la militancia y con la dirigencia de las estructuras estatales y municipales del partido. Piensan que es una buena manera de colocarlo en posibilidades de buscar la dirigencia nacional.
No la tiene nada fácil porque muchos se preguntan si es un priista puro o meramente coyuntural, como pasó hace un año cuando lo colocaron como aspirante a la candidatura presidencial.
Mientras Ivonne Ortega está en plena campaña, tratando de recuperar el partido del grupo que durante años ha mantenido el control. Es el eje central de propuestas que ha recibido de un amplio sector de la militancia.
Democratizar al partido, devolver la dignidad a la política, reconciliar a los priistas, recuperar los valores que fundaron el partido, retomar las causas sociales, cambio generacional dentro del priismo, nuevos métodos de selección, capacitar a las autoridades electas, señalar los actos de corrupción, respetar los liderazgos y eliminar la cultura del “compadrazgo”, entre otras cosas.
El paquete no parece fácil, de ningún modo.
Algo desencanchado pero aquí estamos tras 9 años sin hacer columna.