Reencuentro

0
22

+ Estancias condenadas a desaparecer
+ Maiceros, a esperar, “para más adelante”
+ Quirino Ordaz y AMLO relación estrecha
+ El último adiós a don Sergio Inzunza N.

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Productores agrícolas y madres de familia no encontraron eco, por ahora, en sus demandas de apoyo a la agricultura comercial y a la devolución del subsidio para las estancias infantiles de parte del presidente López Obrador en su visita a la entidad, que ciertamente hay que reconocer dejó otros beneficios importantes.
No tuvieron respuesta, porque el presidente está convencido que hace bien y aunque le han demostrado que está equivocado no hay poder humano que le haga reconsiderar una decisión equivocada.
Va para adelante, eliminar la mitad del subsidio a estancias infantiles.
Significa que están condenadas a desaparecer, porque no entendemos de ningún modo que haya despilfarrado más de 100 mil millones de pesos al cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero se fija en tristes 2 mil millones de pesos que le quitan a las estancias.
Y hay más.
Se perjudicarán en el país a más de 300 mil niños y, si como afirma, que hay corrupción en el manejo de las estancias, pues que aplique la ley y asunto arreglado. Que no se vea como un capricho.
Pero que no corte de plano un programa que tiene un gran espíritu social. Lo peor es que el tema, se ha convertido en una gran bola de nieve que crece cada día en todos los rincones del país.
En el caso de los productores agrícolas, de agricultura comercial que esperan ansiosos las famosas reglas de operación para poder contratar, el señor presidente López Obrador, dijo que “más adelante” los atenderán.
Mientras, habrá una cosecha de casi 6 millones de toneladas que esperan ser comercializadas y apoyar la productividad a la que tanto ha hecho alarde, para ser autosuficientes en México, sin respaldo alguno.
Tienen la idea de que los productores de Sinaloa y en general, del norte del país, son ricos. Y contra ese estigma se luchó en el pasado reciente contra gobiernos panistas y priistas. Ahora también con el actual.
Que esperan ahora los productores. Ya lo sabremos, por ahora, primero los pobres.
Por lo que hace a la visita presidencial, destacar el fortalecimiento de la relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Lo importante que se advierte es un apoyo a la entidad y desde luego, aunque a muchos no gusta este acercamiento, dará excelentes resultados.
Ya lo verán.
El presidente anunció la creación de dos Universidades públicas en los municipios de Badiraguato y Cosalá. Respaldó el proyecto del gobernador Quirino Ordaz, a la continuación de la carretera hasta el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
Se iniciará una nueva etapa de la carretera Badiraguato-Parral, que arrancará el 16 de marzo y se invertirán 250 millones de pesos. Además de un programa de empleo permanente para la región badiraguatense, que se espera fructifique en el nuevo desarrollo de una región estigmatizada por el narcotráfico.
En Mazatlán, el presidente se comprometió a que se concluirá la construcción de la presa Picachos y se continuará con la Santa María, además de la rehabilitación del puerto. Son buenas noticias.
Acompañamos ayer al gran amigo Sergio Inzunza Norzagaray, a su última morada. Hay que decir que vivió plenamente y que estiró la liga hasta lo último. Evidentemente todavía no quería partir y dejó como legado una gran cantidad de obras de arte plasmadas en la fotografía y en el diseño artístico. Fue un maestro. Descanse en Paz.
A su esposa, hijos y demás familiares, nuestro más sentido pésame y que pronto haya una cristiana resignación. La vida sigue.