Reencuentro

0
35

+ Revisar básculas en Centros de Acopio: CNC
+ Precio internacional del maíz sigue a la baja
+ Hoy, cumplimos ¡47 años en el periodismo!
+ Mayo 3, comparecencias para Magistrados
Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Mientras los productores de maíz en Sinaloa, esperan ver que el gobierno de México, oficialice el acuerdo que tomaron hace 15 días con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, respecto al precio que van a recibir de 4 mil 150 pesos por tonelada, en el Diario Oficial de la Federación, no se han dormido en sus laureles.
Es que ayer en el Congreso del Estado, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, diputado Faustino Hernández Álvarez, propuso un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, para la inmediata verificación de básculas de las bodegas receptoras de la cosecha de maíz.
Usted piensa que a los productores les merma en su cosecha el pasar la báscula, que bien amañada tienen los trabajadores de los 300 centros de acopio en el estado. Si su respuesta es sí, tiene toda la razón y aunque este conflicto se presenta año con año, todavía no hay autoridad que meta en cintura a los responsables.
De cada camión, cargado con unas 22 toneladas, unas dos no son reportadas, así que de ese tamaño es el robo que se les hace a los productores. A unos, por supuesto que les afecta más que otros, los que menos producen, porque el corte es parejo.
En una semana más habrá de generalizarse la trilla del grano en todo el estado, y el llamado es a la PROFECO, para que lleve un intenso programa de revisión a las básculas de las bodegas.

El diputado Faustino Hernández hizo un respetuoso llamado, desde la tribuna para que el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, atienda las disposiciones del caso e instrumente el Programa de Verificación de Básculas de Largo Alcance.
“Solicitamos que estas acciones sean firmes y se traduzcan en políticas públicas realmente eficaces, en un decidido respaldo a favor de los campesinos sinaloenses, ya que no es posible que en las básculas le quiten una parte del ingreso que en justicia les corresponde a los productores y sus familias”, expresó.
Planteó que en el marco de la ley, se suspendan a aquellas bodegas de granos a las que se sorprenda operando con básculas mal calibradas, que arrojen kilos de menos en perjuicio directo de los productores de maíz.

+ Por cierto, en el mismo tema del maíz, el precio internacional por diversos motivos sigue a la baja en el mercado internacional. Los futuros a julio señalan que para esas fechas el precio de la tonelada de maíz apenas andará por debajo de los 3 mil 500 pesos, por lo que para emparejar el precio objetivo de los productores, acordado por 4 mil 150 pesos con el gobierno federal, la erogación de la federación será de poco más de 700 pesos por tonelada.Recordemos que la cosecha de Sinaloa andará entre 5.5 y 6 millones de toneladas.

+ Este día es muy especial para quienes hace 47 años, siendo unos chamacos, iniciamos nuestra aventura periodística, por algunos años en la jerga deportiva y posteriormente en la información general y ahora de plano en el análisis político. Aprovechamos el viaje para agradecer la publicación de nuestra columna Reencuentro en 7 portales de noticias, desde Escuinapa hasta la ciudad de Los Mochis.
Así es ahora el ejercicio periodístico. Ni hablar, signo de los nuevos tiempos.
Toda una vida, pero aquí seguimos al pendiente de lo que sucede en Sinaloa y México, con muchos temas que día con día se nos presentan.

Oportunidad para saludar a esa generación de compañeros y luego amigos, hasta la fecha, que iniciamos juntos en la crónica deportiva, Jorge Luis Télles, Roberto Riveros Santos, (en Mazatlán), Eleno Alejandro Muñoz que se retiró prematuramente, Fermín Rosas, ya retirado y Eleazar Camarillo, finado. Meses adelante se incorporaron otros compañeros que todavía están en el activo como Leonel Solís, Juan Manuel Pineda, Fausto Castaños, entre otros.
Seguimos adelante. Un abrazo a todos.
La última vez que tuvimos oportunidad de reunirnos y festejar este tipo de acontecimientos, cuando cumplimos 25 años. Hace 22 años, que nos cuesta esperar otros tres para celebrar 50 años. La pregunta obligada que nos harán, ¿llegarán?
Solo Dios sabe.

+ El viernes de la próxima semana comparecerá los integrantes de las dos ternas para el cargo de Magistrados VIII y IV respectivamente a partir de las 10 horas y por la tarde, a las l6 horas, la terna para Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Asó lo resolvió el pleno del Congreso del Estado, tras la presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde se establece el formato y aspectos a valorar en las comparecencias de los aspirantes de las ternas.
Muchos los aspectos técnicos, ojalá y los diputados puedan valorar bien al elegir a uno de cada 3.

+ Quienes son los integrantes de las tres ternas. Con mucho gusto.
Para Magistrado VIII Propietario, Ángel Antonio Gutiérrez Villarreal, Omar Jesús Abitia Salazar y Ricardo López Chávez.
Para Magistrado IV Propietario, Erika Socorro Valdez Quintero, Gustavo Quintero Espinoza y Ricardo Castaños Hernández.
Candidatos a Comisionado Estatal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Oscar Fidel González Mendívil, Fernando Ruiz Rangel y Lizbeth Guadalupe Osuna Hernández.
Nos vemos mañana.