Reconocen en San Ignacio al cineasta Óscar Blancarte

0
11

Alcalde y pobladores reconocen sus 50 años de trayectoria cinematográfica

El cineasta Óscar Alberto Blancarte Pimentel recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria cinematográfica en el Pueblo Señorial de San Ignacio.
El alcalde Octavio Bastidas Manjarrez fue el encargado de hacerle entrega de un reconocimiento al cineasta, quien tiene sus orígenes en este municipio “bañado” por las aguas del río Piaxtla.

Después de más de 20 años de no haber pisado tierra sanignacense, Blancarte Pimentel volvió a ver el arco de entrada y el Puente Piaxtla a la entrada de la cabecera municipal, para posteriormente caminar por las calles, que tiempo atrás estaban empedradas y hoy ya se encuentran adoquinadas, reconociendo un avance visual y urbano de la cabecera municipal.

En este evento, los integrantes del cuerpo de regidores y síndico procurador estuvieron acompañando al alcalde, además de un grupo de funcionarios municipales y de DIF municipal, así como familiares y de la sociedad civil.

El homenaje que el gobierno municipal le brindó a Óscar Blancarte, permitió que los presentes conocieran un poco más de la gran trayectoria que tiene este saningacenese que ha logrado destacar a nivel nacional e internacional con su filmografía.

En 1985 filma “Que me maten de una vez” y en 1988 realiza el largometraje “El jinete de la divina providencia”, películas que cuentan con algunas escenas filmadas en escenarios naturales de la cabecera municipal y que forman parte del ciclo cinematográfico que la Dirección de Turismo de San Ignacio ya puso en marcha hace algunas semanas atrás.
“Es de gran importancia el poder contar con la presencia de este gran sanignacense, quien ha filmado muchas películas y ha puesto en alto el nombre de San Ignacio, en verdad es un honor tenerlo aquí, es por eso que hoy reconocemos esa amplia trayectoria dentro del cine”, señaló el alcalde.

Por su parte, el homenajeado se mostró contento y feliz de regresar a su tierra, donde vivió los primeros años de su vida, para posteriormente tener que emigrar a Mazatlán y comenzar así ese gran sueño relacionado con el cine.

“Tenía más de 20 años sin regresar a San Ignacio y el estar aquí y ver caras conocidas y ver lugares en los que estuve en mi niñez, me hace recordar a mis padres, a mis abuelos y me llena de una gran satisfacción el saber que en mi tierra se reconoce el trabajo que con mucho amor he venido realizando durante estos años”, dijo emocionado el director de cine sanignacense.

De igual manera el regidor Jerónimo Aguirre, le hizo entrega de una pintura basada en la película “El jinete de la divina providencia”, para posteriormente los asistentes observar mediante una proyección los cortos de las películas que serán proyectadas en este ciclo cinematográfico durante los próximos días.

Algunas de las películas que serán proyectadas y que el cineasta ha dirigido son “Entre la tarde y la noche”, “Crepúsculo rojo”, “Dulces compañías”, “Princesa una historia verdadera” y su más reciente filme “La Promesa”, por las cuales ha sido nominado a premios como La Diosa de Plata y El Ariel.

Óscar Blancarte se comprometió a regresar a San Ignacio, por lo que comentó que hará el esfuerzo de sostener un encuentro con autoridades municipales y estatales para plantearles dicha posibilidad, con el objetivo de volver a rodar en escenarios y paisajes sanignaceneses y de Sinaloa.